Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Languidness of August (1984): Cesare Pavese’s The Beach (1945) in Jorge Silva Melo

    1. [1] Universidade Nova de Lisboa

      Universidade Nova de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] Universidade da Beira Interior

      Universidade da Beira Interior

      Covilhã (Conceição), Portugal

    3. [3] Universidade do Algarve

      Universidade do Algarve

      Faro (Sé), Portugal

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cine español entre milenios (1990-2010)), págs. 373-405
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1987, el cineasta portugués Jorge Silva Melo (n. 1948) filmó una adaptación de La Spiaggia, una novela que el escritor, traductor y guionista italiano Cesare Pavese (1908-1950) publicó en 1942. Fue una de las muchas adaptaciones de la obra pavesiana al cine, pero la primera en el cine portugués. Agosto debutaría en 1991, pero el nombre de Pavese solo se acreditaría en los materiales promocionales después del estreno. Tal ausencia no impide – incluso, al despertar la curiosidad, incita – el cotejo de una y otra obra, en un intento de ver en ellas huellas de expresividad autoral y una lectura muy particular y simbólica que el cineasta portugués parece hacer del libro de Pavese. Las dos obras comparten varios elementos narrativos, pero principalmente estilísticos, que, creemos, subraya esta comparación. A la hora de buscar su identificación, recurrimos a los testimonios de ambos autores, así como a un análisis fílmico centrado en el tratamiento de imágenes, sonido, música, materialidades, construcción de diálogos, apelación al voyerismo y performance de los actores principales.

    • English

      In 1987, the Portuguese filmmaker Jorge Silva Melo (b. 1948) filmed an adaptation of La Spiaggia, a novel that the Italian writer, translator and screenwriter Cesare Pavese (1908-1950) published in 1942. It was one among many adaptations of the Pavesian work for cinema, but the very first in Portuguese cinema. August, the film, would debut in 1991. However, the name of Pavese would only be credited in the promotional materials after the premiere. Such absence does not prevent – it rather incites, since it arouses curiosity  – a close-reading in parallel of the two works, in an attempt to see in them marks of authorial expressiveness and a very particular and symbolic reading that the Portuguese filmmaker seems to make of the book by Pavese. Both works share particular narrative elements; but mainly they have stylistic traits in common, which we believe this comparative reading underlines. In seeking their identification we sought the published testimonies of both authors, as well as a film analysis centered on the treatment of images, sound, music, materiality, construction of dialogues, appeal to voyeurism and the performance of the main actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno