Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas docentes en comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Comunicación

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Desde el Sur: Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, ISSN-e 2415-0959, ISSN 2076-2674, Vol. 12, Nº. 2, 2020, págs. 479-500
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological teaching strategies in reading comprehension and academic performance in the area of communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La base para el futuro educativo del estudiante es la  educación temprana. Con esa premisa se implementaron  el Programa Integral de Educación Temprana con Base en  la Familia (Pietbaf), el Programa de Atención Integral de  Grupos de Madres (Paigruma), las Salas de Educación Tem prana (SET) y Cuna Más. Todos son importantes, pero se  ha logrado muy poco, porque aún continúa la enseñanza  tradicional. Por ello, el objetivo de esta investigación fue  establecer si existe relación entre las estrategias metodológicas del docente en comprensión lectora y el rendimiento académico de los niños de 5 años en tres instituciones educativas (IE) de San Juan de Miraflores. Mediante  el estadígrafo rho de Spearman encontramos que existe  relación significativa positiva respecto a las estrategias de  las dimensiones para la comprensión lectora, como los juegos de lenguaje, la lectura grupal en voz alta de cuentos infantiles, el teatrino, la observación-descripción-creación, la poesía y la expresión-imaginación-creatividad, y el  rendimiento académico. 

    • English

      The basic foundation for all students’ educational future there is early education. That is why PIETBAF (Comprehensive  Family-Based Early Education Program), PAIGRUMA (Comprehensive Care Program for Mothers' Groups), SET (Early  Education Rooms) and CUNA MÁS were implemented.  All of these programs are important; however, very little  has actually been achieved because traditional teaching  methods persist. In this context, the aim of this research  was to establish whether or not a relationship exists between the methodological strategies employed by staff to  teach reading comprehension and the academic performance of five-year-old children in three educational institutions in the Lima district of San Juan de Miraflores. Using  Spearman’s rank correlation coefficient, we found that there is a significant positive relationship between the strategies employed to develop reading comprehension (such  as language games, reading aloud of children's stories in a  group, puppet theater, observation-description-creation,  poetry and expression-imagination-creativity) and academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno