Guayaquil, Ecuador
El currículo universitario determina los procesos de titulación desde los primeros semestres de las carreras y concreta la sustentación de resultados formativos en la demostración de saberes profesionales integradores. Por ello, es necesario un miramiento constante a los diseños curriculares para alcanzar mejores graduaciones de profesionales demandados por la sociedad, como exigencia primordial a las Ciencias de la Educación. Objetivo. Se concibe el proceso formativo de la Unidad Curricular de Titulación (UCT) a partir una lógica procesual desde los primeros semestres de la carrera a través de los campos de formación del currículo, etapas y estructura de la investigación para las Ciencias de la Educación. Materiales y métodos Se empleó el paradigma sociocrítico en integración dialéctica de lo cuantitativo y lo cualitativo en una investigación básica para el análisis de los currículos de las Ciencias de la Educación en la Universidad de Guayaquil. Mediante el análisis documental de los contenidos de los currículums anteriormente empleados y el rediseñado posterior a 2017. Resultados Se ofrece un modelo de la UCT para las carreras de Ciencias de la Educación desde posiciones pedagógicas que sustentan su concepción en su integración curricular. Conclusiones El correcto funcionamiento de la UCT precisa la concepción de tiempos formativos determinados, así como formas y contenidos del desarrollo del currículo en los diversos campos de formación para las Ciencias de la Educación.
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