Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la estructura espacio-tiempo: un análisis bibliométrico (1988-2020) y futuras direcciones de investigación

    1. [1] Universidad de Los Andes, Venezuela; Universidade Federal do Rio Grande, Brasil
    2. [2] Universidade Federal do Rio Grande, Brasil
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. 1 (January-June), 2021, págs. 47-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching space-time structure: a bibliometric analysis (1988-2020) and future directions of research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica con fines educativos, en todos los niveles, sobre la estructura del espacio-tiempo, para reconstruir la estructura intelectual, conceptual y de redes sociales de la comunidad científica implicada, en el periodo 1988 hasta agosto del 2020. La información se obtuvo de las bases de datos Web of Science, rastreando los valores lógicos “spacetime and teaching” o “spacetime and pedagogical”, totalizando ciento catorce artículos. Se siguió la metodología del análisis bibliométrico descriptivo. Los resultados y el análisis se muestran con Bibliometrix, una herramienta de código abierto para la investigación cuantitativa en cienciometría y bibliometría. Se concluyó que la estructura del espacio-tiempo está fuertemente presente en la relatividad general, teoría cuántica y en las soluciones de Schwarzschild y que los modelos pedagógicos están relacionados con los tópicos de la teoría de campos cuánticos, mientras que la enseñanza la física busca comprender la estructura del espacio tiempo en la teoría especial y general de la relatividad.

    • English

      A bibliometric analysis of scientific production was carried out for educational purposes, at all levels, on the structure of space-time, to reconstruct the intellectual, conceptual and social network structure of the scientific community involved, in the period 1988 to August of 2020. The information was obtained from the Web of Science databases, tracking the logical values "spacetime and teaching" or "spacetime and pedagogical", totaling one hundred and fourteen articles. The descriptive bibliometric analysis methodology was followed. Results and analysis are displayed with Bibliometrix, an open-source tool for quantitative research in scientometry and bibliometrics. It was concluded that the structure of space-time is strongly present in general relativity, quantum theory and in Schwarzschild solutions and that pedagogical models are related to the topics of quantum field theory, while teaching physics seeks to understand the structure of spacetime in the special and general theory of relativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno