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Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones

    1. [1] RUDECOLOMBIA U.P.T.C.
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 17, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: (January-June)), págs. 99-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen Education in Colombia: balance of the issue, challenges and tensions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la institución escolar colombiana se le ha entregado la responsabilidad de convertir sus espacios en escenarios de participación, inclusión y paz, con el objetivo de formar sujetos capaces de incorporarse al orden social, económico y político contemporáneo en calidad de ciudadanos. El artículo de reflexión, producto del trabajo doctoral titulado “Formación ciudadana: apropiación y reproducción en la escuela Colombia”, indaga por las tensiones que se producen entre los discursos de ciudadanía y su puesta en práctica en el escenario escolar. Parte de la hipótesis de que la formación ciudadana en Colombia se sustenta en una serie de supuestos derivados de la Constitución Política de 1991, que poco responden a contextos concretos de la realidad del país. En esta medida, los discursos asociados a la formación ciudadana terminan replicando el imaginario de un ciudadano que se manifiesta en un marco democrático ideal, produciendo distancias entre lo que debe ser esta formación y su puesta en práctica.

    • English

      Colombian school institutions have been responsible for building spaces of participation, inclusion and peace, in order to educate citizens who are capable to stay in the contemporary social, economic and political order. This paper, as a result of my doctoral work “Citizen Education: approach and replica in Colombian schools”, aims to investigate the tensions between the discourses of citizenship and its implementation in schools. I suggest that citizen education in Colombia is based on hypotheses from the Constitución Política de 1991, which are consequences of the Colombian context. As a result, the discourses associated with citizen education copy the imaginary of a citizen who manifests their ideas in an ideal democratic framework. This fact produces a gap between what citizen education should be and how it is implemented.


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