Barcelona, España
En este artículo, mediante la indagación narrativa de historias vividas en una clase de educación primaria, se muestra una visión del currículum que lo entiende como un camino que va adquiriendo desarrollos singulares y cualidades propias en su transcurrir. Es el recorrido el que va componiendo el currículum, a partir de las historias vividas en la clase y de las historias de sus protagonistas, que se van transformando en el proceso. Un proceso de vidas e historias donde se inscriben los aprendizajes y saberes, de sí y de las cosas del mundo. El texto se estructura a partir de tres historias que permiten ver: a) la importancia de la invitación a recorrer el camino, de manera que este pueda ser habitado por sus protagonistas; b) cómo el currículum escolar entra en relación con el currículum de las vidas personales, y c) los potenciales confl ictos entre las exigencias externas y las trayectorias personales.
This article, through the narrative enquiry of stories experienced in a primary education class, shows a vision of the curriculum that understands it as a path that acquires unique developments and its own qualities in its course. It is the journey that makes up the curriculum, based on the stories experienced in the class and the stories of its protagonists, who are transformed in the process. A process of lives and stories in which the learning and knowledge of oneself and of the things of the world are inscribed. The text is structured on the basis of three stories that allow us to see: a) the importance of the invitation to walk the path, so that it can be indwelled by its protagonists; b) how the school curriculum enters into relation with the curriculum of personal lives, and c) the potential confl icts between external demands and personal trajectories
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados