Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar, aprender, crear: una aproximación narrativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] CEIP Cervantes, Barcelona
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: El currículum como proceso de creación: indagaciones narrativas), págs. 681-688
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teach, learn, create: a narrative approach to the teaching-learning processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga narrativamente en las experiencias vividas por una maestra, sus alumnos de 5º de primaria y un investigador durante la realización de un proyecto escolar sobre el Alzheimer. Conjuntamente, maestra e investigador, presentamos algunas historias que nos permiten indagar en cómo las alumnas y los alumnos, a través de distintas actividades escolares, exploran quiénes son y cómo es el mundo que les rodea. Con una mirada narrativa, atendemos a lo educativo en relación y desde su interrelación con un mundo que traspasa las paredes de la escuela y desborda el currículum prescriptivo. Para fi nalizar, elaboramos una propuesta que resignifica los procesos de enseñanza-aprendizaje como procesos de creación, experiencias que permiten (re)crear nuestras relaciones con el mundo

    • English

      This article is a narrative exploration of the experiences of a teacher, her 5th grade students, and a researcher during the realization of a school project on Alzheimer. In this study, teacher and researcher jointly present some stories that allow us to inquire about how students—through diff erent school activities—explore who they are and what the world around them is like. With a narrative approach, we focus on the educational aspects of the project and their connection with a world that goes beyond the walls of the school and overfl ows the prescriptive curriculum. Finally, we elaborate a proposal that re-signifi es the teaching-learning processes as creation processes, which allow us to (re)create our relationships with the world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno