Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación no sexista en las redes sociales: perspectiva semiótica del movimiento estudiantil y social chileno 2018

Katherine Andrea Malhue Vásquez, Teresa Alonzo Zúñiga, Dominique Manghi Haquin, Alfredo Bastidas Lagos

  • español

    El año 2018 el Movimiento por una Educación No Sexista planteó erradicar el sexismo del sistema educacional chileno, a través de las redes sociales distintas voces respondieron a este llamado. El objetivo de esta investigación es explorar las formas de crear significado de distintos actores sociales en plataformas digitales en torno a este movimiento. Se utiliza una metodología cualitativa con una perspectiva Semiótica Social. El corpus multimodal considera plataformas digitales de voces oficiales y no oficiales e incluye publicaciones desde marzo a septiembre del 2018. El análisis macro y micro esboza un panorama semiótico de las publicaciones y ejemplifica la semiosis mediante combinaciones de recursos semióticos. Los resultados señalan una diferencia entre frecuencia de publicaciones de las voces, así como entre posibilidades semióticas de las plataformas. Se ejemplifican diferencias entre ensamblajes intermodales y las distintas formas de conceptualizar, posicionarse y semiotizar la idea de Educación No Sexista.

  • English

    In 2018, the Movement for a Non-Sexist Education proposed to eradicate sexism from the Chilean educational system, using social webs different voices responded to this call. The objective of this research is to explore the ways in which different social actors created meaning on digital platforms about this movement. A qualitative methodology is used with a Social Semiotic approach. The multimodal corpus considers official and unofficial educational voices in digital platforms and includes posts from March to September 2018. Macro and micro analysis outlines a semiotic landscape of the posts and exemplifies semiosis through ensembles of semiotic resources. The results indicate a difference between the frequency of publications of the voices, as well as among the semiotic possibilities of the platforms. Differences between intermodal ensembles and the different ways to conceptualize, to position and to represent the idea of Non-Sexist Education are exemplified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus