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Las trampas del discurso en “Tiempo de silencio” de Luis Martín-Santos

  • Autores: Estela Fátima González Reviriego
  • Localización: Ímpetu, ISSN-e 2660-793X, Nº. 6 (Abril 2021), 2021 (Ejemplar dedicado a: Hermes), págs. 90-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourse’s traps in Tiempo de silencio by Luis Martín-Santos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El narrador fluctuante de la novela Tiempo de silencio (1962) de Luis Martín-Santos (1924-1964) alza su voz insurrecta sutilmente mediante una serie de tretas discursivas. Su enmascaramiento tiene lugar bajo tres modalidades: el contraste entre el ruido y el silencio, la oscilación entre la proximidad y el distanciamiento con respecto al punto de vista de los personajes y el retroceso a las culturas que fundaron la sociedad española. La herencia prehispánica íbera, grecolatina y cristiana se combinan con un manejo excepcional de las referencias intertextuales. Por lo tanto, en este artículo se amplificará la voz acusadora escondida bajo este discurso excepcional.

    • English

      The fluctuating narrator in the novel Tiempo de silencio (1962) by Luis Martín-Santos (1924-1964) raises his insurgent voice in a tactful way thanks to a series of discourse’s traps. Its disguising takes place in three different ways: the contrast between noise and silence, the oscillation between proximity and distance with respect to the point of view of the characters, and the relapse of into each culture that established Spanish society. The Iberian Prehispanic, Greco-Latin and Christian legacies blend with a remarkable use of intertextual references. Therefore, this article will amplify the accusing voice hidden under this exceptional discourse.


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