La integración de las competencias clave en la educación artística no es solo un deber del ámbito formal; los contextos no formales deben actuar en la misma dirección. La presente investigación expone un análisis de la acción educativa de los museos de Matanzas (Cuba) cuyo objetivo es la evaluación de las competencias clave presentes en su diseño e implementación didáctica. La muestra no probabilística se compone de N=5 instituciones museísticas: el Museo de Arte, Palacio de Junco, El Morrillo, Castillo de San Severino. Museo de la Ruta del esclavo y Museo Farmacéutico. Esta evaluación se desarrolla mediante un estudio multicaso de método mixto, a través de: (1) análisis de los diseños didácticos; (2) observación de las acciones educativas -ambos a través de un instrumento de análisis de competencias clave-; y (3) entrevista a los profesionales implicados en el diseño e implementación de las acciones. El estudio nos permite conocer de forma pormenorizada el método de trabajo, las estrategias y los discursos educativos en la enseñanza del patrimonio. Los principales resultados identifican las competencias más presentes y las susceptibles de mejora contribuyendo a mejorar el trabajo educativo que realizan, y supone un estado de la cuestión pionero en el contexto cubano.
The integration of key competences in art education is not only a duty of formal education; non-formal contexts must act in the same direction. The present investigation exposes an analysis of the educational action of the museums of Matanzas (Cuba) whose objective is the evaluation of the key competences present in its didactic design and implementation. The non-probability sample is made up of N = 5 museum institutions: el Museo de Arte, Palacio de Junco, El Morrillo, Castillo de San Severino. Museo de la Ruta del esclavo, y el Museo Farmacéutico. This evaluation is developed through a multicase mixed method study, through: (1) analysis of the didactic designs; (2) observation of educational actions -both through an instrument of analysis of key competences-; and (3) interview the professionals involved in the design and implementation of the actions. The study allows us to know in detail the work method, the strategies and the educational discourses in the teaching of heritage. The main results identify the most present competences and those susceptible to improvement, contributing to improve the educational work they carry out, and represents a pioneering state of the art in the Cuban context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados