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Staging the Other: Orientalism in contemporary media practice

  • Autores: Maja Jerrentrup
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 33, Nº 4, 2021, págs. 1329-1346
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Poner en escena al otro: El orientalismo en la práctica de los medios de comunicación contemporáneos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lo llamado “oriental” siempre ha sido objeto de fascinación “occidental”. Hoy en día, la escenificación de “Oriente” en la fotografía de modelos (por afición) es uno de los temas más populares: se combinan trajes y accesorios de diversos contextos culturales para formar un nuevo conjunto. Basándose en la observación participativa y en las entrevistas, el artículo rastrea las posibles motivaciones individuales para encarnar lo “oriental”, entre ellas la nostalgia, que se corresponde con la descripción de lo oriental como “intemporal”, la necesidad de espiritualidad, el deseo de expresar la feminidad y de trabajar la identidad con respecto a los ensayos de identidad y la definición de la propia identidad con ayuda de su opuesto imaginado. Teniendo en cuenta la sociedad en su conjunto y su zeitgeist, el fenómeno se interpreta utilizando los conceptos de escapismo y kitsch, que también pueden observarse en la cultura dominante. Además, se discute la apropiación cultural como una forma de evitar el conocimiento de otras culturas, pero al mismo tiempo, la sesión de fotos “oriental” también se ve como una oportunidad para generar interés y practicar la creatividad. El artículo muestra que el análisis de las fotografías escenificadas ofrece una base para entender el contexto cultural en el que se han tomado y/o circulan, y que los motivos de las fotos pueden verse como expresiones de motivaciones psicológicas.

    • English

      The so-called “oriental” has always been a subject for “western” fascination. Today, the staging of the “orient” in (hobby) model photography is among the most popular themes: costumes and props from various cultural contexts are combined to form a new whole. Based on participant observation and interviews, the article traces back possible individual motivations for embodying the “oriental,” among them nostalgia, corresponding with the description of the orient as “timeless,” the need for spirituality, the wish to express femininity, and to work on identity with regard to identity trials and the definition of the own identity through the help of its imagined opposite. Considering society as a whole and its zeitgeist, the phenomenon is interpreted using the concepts of escapism and kitsch, which can be observed in mainstream culture as well. Furthermore, cultural appropriation is discussed as a way to prevent getting to know other cultures, but at the same time, the “oriental” photoshoot is also seen as a chance to generate interest and to practice creativity. The article shows that the analysis of staged photographs offers a base for understanding the cultural context in which they have been taken and/or circulate, and that the photo motifs can be seen as expressions of psychological motivations.


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