Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação ambiental e cidadania em ambiente prisional: resultados de um estudo com reclusos em Portugal.

    1. [1] Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

      Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

      Brasil

    2. [2] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    3. [3] Universidade Aberta de Portugal
  • Localización: Educação & Formação, ISSN-e 2448-3583, Vol. 6, Nº. 3, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Education à l'environnement et citoyenneté en milieu carcéral: résultats d'une étude auprès de détenus au Portugal.
    • Educación ambiental y ciudadanía en un entorno carcelario:: resultados de un estudio con presos en Portugal
    • Environmental education and citizenship in a prison environment: results of a study with prisoners in Portugal.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Inspirado en el Consejo de Europa que defiende que la población penitenciaria tenga acceso a programas de educación y formación; integrado al modelo pedagógico adaptado por Moreira (2017) y evaluado por Dias-Trindade y Moreira (2019) en cárceles portuguesas y conscientes de la necesidad de atender a una población habitualmente excluída y en crecimiento, este estudio presenta los resultados de un proyecto que exploró, a través de un ambiente de aprendizaje híbrido, la relación entre medio ambiente y ciudadanía para reclusos de una Prisión en la región de Oporto (Portugal), a principios de 2020. Los resultados cualitativos, permitieron definir algunas referencias de imágenes mentales y posiciones personales, basados ​​en metodologías previamente probadas por Doménech y colaboradores (2011) y Moreira y Dias-Trindade (2020). Conclúyase que las dinámicas complementarias, desarrolladas en estos ambientes de aprendizaje, contribuyen a la adquisición de conocimientos y habilidades ciudadanas, asociadas a la relación entre Hombre y Naturaleza.

    • français

      Inspiré par le Conseil de l'Europe qui défend que la population carcérale a accès à des programmes d'éducation et de formation; intégrée au modèle pédagogique adapté par Moreira (2017) et évaluée par Dias-Trindade et Moreira (2019) dans les prisons portugaises et consciente de la nécessité de desservir une population habituellement exclue et en croissance, cette étude présente les résultats d'un projet explorant , à travers un environnement d'apprentissage hybride, la relation entre environnement et citoyenneté pour les détenus d'une prison de la région de Porto (Portugal), début 2020. Les résultats qualitatifs ont permis de définir quelques références d'images mentales et de positions personnelles , basé sur des méthodologies précédemment testées par Doménech et al. (2011) et Moreira et Dias-Trindade (2020). On en conclut que les dynamiques complémentaires, développées dans ces environnements d'apprentissage, contribuent à l'acquisition de connaissances et de compétences citoyennes, associées à la relation entre l'homme et la nature.

    • português

      Inspirado no Conselho da Europa que defende que a população carcerária tenha acesso a programas de educação e formação, integrado no modelo pedagógico adaptado por Moreira (2017) e testado por Dias-Trindade e Moreira (2019) em estabelecimentos prisionais portugueses e procurando dar resposta à necessidade de atender uma população habitualmente excluída e crescente, este estudo apresenta os resultados de um projeto que explorou, através de um ambiente híbrido de aprendizagem, a relação entre ambiente e cidadania entre os reclusos de um Estabelecimento Prisional na região do Porto (Portugal), no início de 2020. Os resultados, de teor qualitativo, permitiram definir alguns balizadores de imagens mentais e posicionamentos pessoais, fundamentados em metodologias anteriormente testadas por Doménech e colegas (2011) e Moreira e Dias-Trindade (2020). Conclui-se que dinâmicas complementares, desenvolvidas nestes ambientes de aprendizagem podem contribuir tanto na aquisição de conhecimentos, como de competências cidadãs associadas à relação Homem-Natureza.

    • English

      Inspired by the Council of Europe that defends that the prison population should have access to education and training programs, integrated in the pedagogical model adapted by Moreira (2017) and tested by Dias-Trindade and Moreira (2019) in Portuguese prisons and seeking to respond to the need to serve a sometimes excluded and growing population, this study presents the results of a project that explored, through a hybrid learning environment, the relationship between environment and citizenship among inmates from a prison in Porto (Portugal), in early 2020. The results, of qualitative content, allowed to define some beacons of mental images and personal positions, based on methodologies previously tested by Doménech and colleagues (2011) and Moreira and Dias-Trindade (2020). It is concluded that complementary dynamics, developed in these learning environments can contribute to the acquisition of knowledge, as well as citizen skills associated with the relationship between Man and Nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno