Evelyn Fernández Castillo, Zaida Irene Nieves Achón, Lorena Rojas Ricardo
La investigación se dirigió a la evaluación de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Procesos de Estudio en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Se asumió un paradigma cuantitativo con estudio instrumental. La muestra recoge 523 estudiantes mediante un muestreo aleatorio simple. Se utilizó para el procesamiento de datos el paquete estadístico SPSS/Windows 15. Se realizó un Análisis Categórico de Componentes Principales, análisis de confiabilidad y dos estudiosde regresión. Los resultados avalan la medición de dos factores: enfoque profundo y enfoque superficial con satisfactorios índices de confiablidad. Se relacionaron estas dimensiones con el índice académico. Los resultados demostraron una importante evidencia de validez y de posibilidades de pronóstico del Cuestionario de Procesos de Estudio.
The research was aimed at evaluating the psychometric properties of the Study-ProcessesQuestionnaire in students of the Marta AbreuCentral University from Las Villas, Cuba. A quantitative paradigm was assumedwith an instrumental study. The sample was composed of 523 students, selected by simple random sampling. The statistical package SPSS/Windows 15 was used for data processing. A Categorical Analysis of Main Components, the reliability analysis and two regression studies were carried out. The results obtained support the measurement of two factors: deep approach and superficial approach with satisfactory reliability indices. Relationships were established between these dimensions and academic index. The results demonstrated an important evidence of the validity and predictabilitypossibilities of the Study-ProcessesQuestionnaire.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados