El acceso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos en 2016 generó multitud de corrientes de opinión a favor o en contra. En este último caso, se tradujo, entre otras manifestaciones, en el estreno de un grupo de producciones televisivas que reflexionaban críticamente sobre la historia de los Estados Unidos. En concreto, este artículo pretende mostrar cómo la ocupación del espacio público de la capital estadounidense, a partir de las distopías y ucronías televisivas de La conjura contra América, El cuento de la criada y El hombre en el castillo, se convirtió en un poderoso recurso metafórico para interpretar unos tiempos marcados por la crisis económica y el auge del populismo político.
Donald Trump’s accession to the presidency of the United States in 2016 generated a multitude of favorable and unfavorable currents of opinion. In the latter case, this translated, among other manifestations, into the creation of a group of television productions that critically reflected on the history of the United States. Specifically, this article aims to show how the occupation of the public space of the American capital, from the serial dystopias and uchronias of The Plot Against America, The Handmaid´s Tale, and The Man in the High Castle, became a powerful metaphorical resource to interpret an era marked by the economic crisis and the rise of political populism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados