Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Enfoque de Transpraxis en Educación Superior:: Orientaciones Metodológicas a partir de un Estudio de Caso

Daniel Gutiérrez Ujaque, Laura Fernández Rodrigo

  • español

    El enfoque de la pedagogía crítica abre las puertas a explorar el Enfoque de Transpraxis (ET) en Educación Superior (ES) como un elemento clave para promover la justicia social resolviendo problemas sociales y reales del entorno próximo. El objetivo de la investigación es describir principios metodológicos para la implementación del ET en ES.

    Se desarrolló un estudio de caso siguiendo un método de investigación-acción participativa en la Universidad de Lleida durante el curso 2018-2019 para implementar el ET en la metodología educativa de dos asignaturas de distintas disciplinas académicas, llevadas a cabo conjuntamente. Participaron 160 estudiantes: 78 del Grado de Educación Social y 82 del Grado de Ingeniería Industrial. Los veintisiete proyectos realizados por los estudiantes cooperativamente fueron analizados mediante la técnica del análisis de contenido a través de un sistema de categorías. Los resultados destacan la importancia del aprendizaje cooperativo y experiencial entre grados universitarios como generadores de situaciones curriculares que vaya más allá de las propias fronteras disciplinas y la fragmentación del conocimiento. Se concluye con el establecimiento de diez principios metodológicos para la implementación del ET en ES, que permiten abrir las puertas a comprender la formación universitaria como un elemento posibilitador y transdisciplinario que dé respuesta a problemas reales de manera refl exiva, crítica e inclusiva.

  • English

    The critical pedagogy approach opens the door to explore the Transpraxis Approach (TE) in Higher Education (HE) as a critical element to promote social justice by solving social and real problems in the immediate environment. The research aims to describe methodological principles for the implementation of the TE in HE. A case study was developed following a participatory action research method at the University of Lleida during the academic year 2018-2019 to implement ET in the educational methodology of two subjects of different academic disciplines, carried out jointly. One hundred sixty students participated: 78 from the Bachelor's Degree in Social Education and 82 from the Bachelor's Degree in Industrial Engineering. The twenty-seven projects carried out cooperatively by the students were analysed using the technique of content analysis through a system of categories. The results highlight the importance of cooperative and experiential learning between university degrees as generators of curricular situations beyond disciplinary boundaries and the fragmentation of knowledge. It concludes with establishing ten methodological principles for the implementation of ET in HE, which open the doors to understanding university education as an enabling and transdisciplinary element that responds to real problems in a refl ective, critical and inclusive manner


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus