Jesús Nicasio García Sánchez, Judit García Martín
El interés por la competencia genérica de comprensión lectora avanzada (CLA) como contenido transversal ha aumentado en el último lustro. En este estudio se persigue identificar factores asociados a los resultados de los estudiantes en CLA. Se realiza un análisis de dos tipos de variables: i) instruccionales: estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje utilizadas, sistemas de evaluación y enseñanza innovadores, géneros textuales y medios físicos o digitales empleados; y ii) psicoeducativas: compromiso por el aprendizaje, motivación de logro, autoeficacia, estrategias de afrontamiento, inteligencia emocional, atribuciones, autorregulación, estilos de aprendizaje. Se diseña y aplica un cuestionario online, Evaluación y Metodologías Instruccionales en Competencias Genéricas (EMICOG) a estudiantes de pregrado de una universidad Latinoamericana, completándolo 2.775 (48% H, M: 22 años). Los resultados evidencian patrones diferenciales en la mayoría de las variables en función del nivel de CLA como competencia genérica clave para el éxito académico con independencia de la rama y el campo de formación universitaria. Dada su complejidad, cualquier medida que se adopte sobre la actuación para la mejora de la transversalización de la enseñanza y la evaluación de las competencias genéricas debe considerarlos para definir pautas de actuación específicas tales como la creación de observatorios permanentes
Interest in generic advanced reading comprehension (CLA) competence as transversal content has increased in the last fi ve years. This study seeks to identify factors associated with the results of students in CLA. An analysis of two types of variables is carried out: i) instructional: teaching and learning strategies and techniques used, innovative evaluation and teaching systems, textual genres and physical or digital media used; and ii) psychoeducational: commitment to learning, achievement motivation, self-effi cacy, coping strategies, emotional intelligence, attributions, self-regulation, learning styles.
An online questionnaire, Evaluation and Instructional Methodologies in Generic Competences (EMICOG) is designed and applied to undergraduate students of a Latin American university, completing it 2775 (48% H, M: 22 years). The results show differential patterns in most of the variables depending on the level of CLA as a key generic competence for academic success, regardless of the branch and fi eld of university education.
Given their complexity, any measure adopted on actions to improve the mainstreaming of teaching and the evaluation of generic competences must consider them to defi ne specifi c guidelines for action such as the creation of permanent observatories.
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