Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un Marco Teórico para Abordar el Emprendimiento en la Formación Musical Superior

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 8, 2020, págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Proposal for a Theoretical Framework to Address Entrepreneurship in Higher Music Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de emprendimiento paulatinamente ha ido permeando todas las áreas de conocimiento y actividades sociales como un valor central que define el perfil de los individuos que conduce a la consecución de logros personales, laborales y económicos, permitiendo la creación de productos de valor, bienes y servicios. El emprendimiento artístico, no obstante, no se ha abordado con rigor académico hasta hace menos de una década. En el ámbito de la música se están dando ahora los primeros pasos hacia la investigación en emprendimiento, si bien los principales escollos que se han de salvar están aún a nivel conceptual y a nivel referencial. Asimismo, se echa en falta una reflexión y análisis del modo en que influye la formación musical recibida en el emprendizaje (aprender a emprender) y la manera en que los centros superiores de educación musical pueden proveer a sus estudiantes de las habilidades necesarias para convertirse en músicos profesionales emprendedores. Para que esto tenga lugar es preciso un diagnóstico de la situación educativa actual, los retos y las posibles resistencias para la introducción de cambios en la misma. Estos son los aspectos que se abordan en este artículo, además de una aproximación a distintos modelos de implementación del emprendimiento en los centros superiores de música y el planteamiento de interrogantes para la reflexión como primer y necesario paso hacia la transformación y el cambio.

    • English

      The concept of entrepreneurship has gradually been permeating all areas of knowledge and social activities as a central value that defines the profile of individuals and leads to the achievement of personal goals, labor and economic, allowing the creation of value products, goods and services. Artistic entre preneur ship, however, has not been addressed with academic rigor until less than a decade ago. In the field of music, the first steps are now being taken towards research in entrepreneurship, although the main obstacles to overcome are still at the conceptual level and at a referential level. Likewise, there is a lack of reflection and analysis of the way in which the music instruction received influences on learning entrepreneurship, and the way in which the higher music education institutions can provide their students with the necessary skills to become entrepreneurial professional musicians. For this to take place, a diagnosis of the current educational situation, the challenges and possible resistances for the implementation of changes in it is necessary. These are the aspects that are addressed in this article, as well as an approach to different models o f entrepreneurship implementation in higher music education institutions and the posing of questions for reflection as the first and necessary step for transformation and change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno