Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia Informacional en Educación Primaria: diagnóstico y efectos de la formación en el profesorado y alumnado de Castilla y León (España)

  • Autores: Susana Nieto Isidro, Fernando Martínez Abad, María José Rodríguez Conde
  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 44, Nº 4, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information Literacy in Primary Education: diagnosis and effects of training on teachers and pupils in Castilla y León (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar el efecto que la formación del profesorado de Educación Primaria (EP) sobre Competencia Informacional (CI) tiene sobre su alumnado. Inicialmente, se evalúa la CI Auto-percibida y Observada de 18 docentes de EP en las dimensiones Búsqueda, Evaluación, Procesamiento y Comunicación de la Información. Se constata una sobrevaloración de la CI Auto-percibida frente a la Observada, especialmente en la Evaluación de la Información. Posteriormente se aplica un programa formativo validado sobre CI a 13 docentes de 5º y 6º de EP, analizando los efectos en la CI Observada de dichos docentes y sus 161 estudiantes. Se confirma la mejora en la CI Observada, con aumentos inferiores en Evaluación y Procesamiento en los docentes y en Evaluación y Comunicación en los alumnos. La Evaluación de la Información aparece como una dimensión crítica, difícil de mejorar con la formación y de transmitir a los escolares.

    • English

      The objective of this work is to analyze the effect that Primary Education (PE) teacher’s training about Information Literacy (IL) has on their pupils. Initially, it is evaluated Self- perceived IL and Observed IL of 18 PE in-service teachers in its dimensions of Search, Evaluation, Processing and Communication of Information. It is noted an over-valuation of the Self-perceived IL versus the Observed IL, especially at the Information Assessment dimension. Subsequently, a validated training course about IL is applied to 13 Primary Education teachers of 5th and 6th grade, analyzing the effects on the Observed IL of these teachers and of their 161 students. The improvement in the Observed IL is confirmed, but with lower increases in Evaluation and Processing for teachers and in Evaluation and Communication for students. Information Assessment appears as a critical dimension, difficult to improve with training and to pass on to schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno