Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bullying y autoestima de adolescentes en el nivel secundaria de un colegio público, Lima

Mónica Elisa Meneses La Riva, Esther Justina Vergara Causo, Elmer Robert Torres Gutiérrez, Hitler Giovanni Ocupa Cabrera, Gionanni di Deus Ocupa Meneses

  • Objetivo: Determinar las asociaciones entre el bullying y la autoestima en los estudiantes. Metodología: Se tuvo un enfoque cuantitativo, causal, de corte transversal y de diseño no experimental. Se encuestó a una muestra de 292 estudiantes, mediante dos cuestionarios para medir el bullying y la autoestima. Los resultados se clasificaron independientemente mediante un clúster jerárquico. Las pruebas inferenciales se realizaron con la prueba de Chi cuadrado. Resultados:  Se determinó una asociación significativa entre el bullying y la autoestima, observándose esta misma tendencia en tres de las cinco áreas evaluadas. Conclusión: La asociación entre las variables ratifican la necesidad de aplicar acciones preventivas, involucrando a todos los actores para reconocer y evitar todas las formas de bullying dentro y fuera del aula Fortaleciendo la autoestima e incrementando buenas prácticas de convivencia que permitan el desarrollo personal y las potencialidades de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus