Oscar Bautista Martinez, Martín Aubert Hernández Calzada, Jessica Mendoza Moheno
Las empresas en México y el mundo cada día se enfrentan a más problemáticas, que van más allá de la búsqueda por generar utilidades, sino que además, deben enfocarse en cuidar en mayor medida los derechos, el trato y el bienestar de sus colaboradores, proveedores y en general todos los grupos de interés, asimismo el cuidado y protección al medio ambiente. El objetivo del presente documento tiene como finalidad mostrar las pautas o líneas estrategicas pertinentes para que una organización nacida mediante una innovación social como lo es el parque ecoturístico “Bosque de las truchas”, en Huasca de Ocampo, Hidalgo-México sea considerada una Empresa Socialmente Responsable (ESR), mediante el análisis y revisión de sus actividades y procesos; además de adentrarse en las dimensiones de la responsabilidad social, que guiarán los puntos clave de la relación organizacional empresarial, asimismo identificar distintas motivaciones que dirigen a la empresa a consolidarse como una ESR y cuáles son las acciones que le permitirán integrarse a este selecto grupo. El estudio de caso iniciara siendo exploratorio, ya que el tema ha sido poco abordado en lo general y prácticamente nunca para las empresas de índole local, y luego evoluciona a descriptivo, con enfoque Mixto. Finalmente, se concluyó con algunos puntos a fortalecer en el trabajo organizacional como la búsqueda de igualdad en los mandos más altos y crear relaciones más fuertes con proveedores.
Companies in Mexico and the world are facing more problems every day, together with the fact that they are only seeking to generate profits, but they must focus on taking greater care of the rights, treatment and well-being of their employees, suppliers and in general all interest groups, also the care and protection of the environment. The objective of this document is to show the relevant guidelines or strategies for an organization born through a social innovation such as the ecotourism park “Bosque de las truchas” in Huasca de Ocampo, Hidalgo-Mexico be considered a Socially Responsible Company (ESR), through the analysis and review of its activities and processes; in addition to delving into the dimensions of social responsibility, which will guide the key points of the corporate organizational relationship, also identify different motivations that lead the company to consolidate as an ESR and what actions will allow it to integrate into this select group. The study will begin as an exploratory study since the topic has been rarely addressed in general and practically never for local companies, and then evolves to descriptive, with a mixed approach. Finally, I conclude with a few points to strengthen organizational work such as the search for equality in the top management and create stronger relationships with suppliers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados