Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibles contribuciones del periodismo artístico a la educación

  • Autores: Ricardo Uhry
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 424-428
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possible contributions of art journalism to education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las posibilidades que surgen en la era digital ha surgido el periodismo artístico, que son experimentos que engloban la comunicación audiovisual y el periodismo inmersivo, que pueden contribuir a las actividades educativas en el sentido de clarificación crítica y mejorar tanto la experiencia de los comunicadores como el disfrute de los interlocutores. En el estudio nos enfocamos en prácticas prometedoras que enfatizan robots y otros experimentos periodísticos empíricos que unen lo artístico y lo periodístico y pueden contribuir a la educación. Reflexionando sobre la relación entre las artes y el periodismo artístico, podemos asumir que existen convergencias entre el periodismo y el arte, lo que se refleja en la educación. En la investigación empírica, se pueden resaltar resultados que toman forma en el contexto del arte y sugieren contribuciones a la educación. El desafío es desarrollar habilidades críticas para sentir desde la perspectiva del otro, para experimentar lo que sucede a través de las diferentes posibilidades que ofrecen el periodismo y las artes, o en la comunicación audiovisual y el periodismo inmersivo que sugiere el periodismo artístico. Experiencias empíricas de arte y periodismo que se presentan pueden ser consideradas o periodismo artístico y sugieren posibles contribuciones a la educación.

    • English

      Among the possibilities that arise in the digital era, artistic journalism has emerged, which are experiments that encompass audiovisual communication and immersive or experiential journalism, which can contribute to educational activities in the sense of critical clarification. Such experiments can contribute to improving both the experience of the communicators and the enjoyment of the interlocutors. In the study we focus on promising practices that emphasize digital technologies, examining journalism robots and other empirical journalism experiments that bring together the artistic and the journalism and can contribute to education. Reflecting on the relationship between the arts and artistic journalism, we can assume that there are convergences between journalism and art, which is reflected in education. In the empirical investigation, one can highlight results that take shape in the context of art and suggest contributions to education. The challenge is to develop critical skills to feel from the perspective of the other, to experience what happens through the different possibilities offered by journalism and the arts, or in audiovisual communication and immersive journalism suggested by artistic journalism. All these empirical experiences of art and journalism that are presented can be considered or artistic journalism and suggest possible contributions to education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno