Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apadrinamiento lector como aprendizaje servicio: Cuentos Digitales Musicales

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 338-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reader sponsorship as service learning: Musical Digital Stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Educar y contribuir a mejorar la realidad de la Comunidad donde la escuela se ha desarrollado, ha supuesto un auténtico reto, debido a las limitaciones físicas donde compartir espacios fuera y dentro del entorno escolar han sido una utopía. Por esta razón, las técnicas metodológicas orientadas a desarrollar el Aprendizaje Servicio en música, se han visto notablemente mermadas. La biblioteca escolar se convierte en los centros de primaria no sólo en un espacio, sino en un encuentro, convivencia y dinamización de la expresión oral, del interés por la lectura, la dramatización, la literatura, la declamación, el recitado… Muchas cuentan con un lugar dentro de ellas para el área de educación artística y musical, en forma de fonoteca, enciclopedias, libros específicos, pero sobre todo cuentos donde la música se convierte en voz, personaje, protagonista o narrador de historias. Este proyecto une estas dos realidades a través de una experiencia desarrollada en un centro de infantil y primaria donde estos cuentos musicales, pasaron de la estantería de una biblioteca a cobrar vida a través de las interpretaciones y voces del alumnado que grabó una lectura propia del cuento musical que había elegido, mostrando sus páginas a través de una técnica de edición de video conocida como Chroma Key y dinamizándolo con efectos especiales y música. Estos videos que se colgaron en las redes para apadrinar, amadrinar y fomentar la lectura de los infantes del centro, puesto que el recurso digital elaborado por el alumnado no sólo se trabaja en el colegio, sino que está al acceso de una comunidad educativa interconectada por las redes, formando un depósito de recursos para la actual y las futuras generaciones, iniciando una red de bibliotecas virtuales musicales de recursos compartidos.

    • English

      Teaching and contributing to improve the reality of the Community where the school has developed. It has been a real challenge, due to the physical limitations where sharing spaces outside and within the school environment have been a utopia. For this reason, methodological techniques aimed at developing Service Learning in music have been notably diminished. The library should become in primary schools a space, a meeting, a coexistence and dynamization of oral expression, interest in reading, dramatization, literature, declamation, recitation ... Many libraries have a place within them for the area of artistic and musical education, in the form of a sound library, encyclopedias, specific books, but above all it should have stories where music becomes a voice, character, protagonist or storyteller. This project joins these two realities through an experience developed in a nursery and primary school where these musical stories went from the bookshelf of a library to come alive through the interpretations and voices of students who recorded their own reading of the story. musical that he had chosen, showing its pages through a video editing technique known as Chroma Key and energizing it with special effects and music. These videos that were posted on the networks to sponsor, sponsor and encourage the reading of the infants of the center, since the digital resource prepared by students is not only worked in the school, but is also accessible to an educational community interconnected by networks, forming a repository of resources for current and future generations, initiating a network of virtual musical libraries of shared resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno