Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia de proyectos arquitectónicos y sus herramientas: de lo mental a lo material

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 333-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of architectural projects and their tools: from the mental to the material
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El dibujo a mano alzada, pero quizá con mayor intensidad la producción de maquetas, apela a la condición táctil del proceso creativo del proyecto arquitectónico. En esta circunstancia se actualiza la extensión del pensamiento que se produce entre las manos, una suerte de materialización que el dibujo —u otros procedimientos— a través del ordenador dificultan precisamente por su interfaz, la pantalla. Así como para conocer a una persona nos resulta insuficiente la video-conferencia, para acertar en el proyecto, para aproximar su realidad de toda índole — conceptual, volumétrica, plástica, e incluso constructiva— necesitamos de esta verificación que es el dibujo a mano o la maqueta construida también con las propias manos. Esta observación no es menor y deriva de nuestro modo de conocer el mundo: se trata de una experiencia holística en la que la separación que hacemos por razón de los sentidos resulta una simplificación. Nuestro modo de conocimiento es un todo y su disección limita de manera indecible la experiencia de las cosas, las personas y los lugares. Las anteriores observaciones son particularmente pertinentes en estos comentarios dedicados al aprendizaje del oficio, donde se pretenden los resultados tangibles, las primeras arquitecturas, pero sin olvidar que lo importante está oculto a la mirada. Al menos a la mirada superficial. No podemos olvidar que el verdadero objetivo de la docencia es la transformación interior del alumno. La autoconciencia de sus capacidades y de la forma —siempre nueva, siempre antigua— de conseguirlo. El objetivo no son los proyectos uno a uno. El objetivo es el proyecto del alumno —o el alumno como proyecto— su camino personal que, a la vez que se recorre, se va formando. Puede que nunca adquieran más sentido las palabras del poeta que aquí: «…caminante no hay camino, se hace camino al andar».

    • English

      The freehand drawing, but perhaps with greater intensity the production of models, appeals to the tactile condition of the creative process of the architectural project. In this circumstance, the extension of thought that occurs between the hands is updated, a kind of materialization that drawing - or other procedures - through the computer make difficult precisely because of its interface, the screen. Just as video-conference is insufficient to meet a person, to get the project right, to approximate their reality of all kinds - conceptual, volumetric, plastic, and even constructive - we need this verification, which is the drawing by hand or the model also built with one's own hands. This observation is not minor and derives from our way of knowing the world: it is a holistic experience in which the separation we make by reason of the senses is a simplification. Our way of knowing is a whole and its dissection limits in an unspeakable way the experience of things, people and places. The previous observations are particularly pertinent in these comments dedicated to learning the trade, where tangible results are intended, the first architectures, but without forgetting that what is important is hidden from the eye. At least to the superficial glance. We cannot forget that the true objective of teaching is the inner transformation of the student. The self-awareness of his capabilities and the way — always new, always old — to achieve it. The goal is not one-to-one projects. The objective is the student's project —or the student as a project— his personal path that, as it is followed, is being formed. The poet's words may never make more sense than here: "… walker, there is no path, the path is made by walking."


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno