Murcia, España
La improvisación constituye un aspecto fundamental en el aprendizaje de la música; sin embargo, la mayor parte de los músicos no saben improvisar y poseen una fobia inmensa ante la posibilidad de tener que improvisar algo. En este sentido, la Metodología IEM – Instituto de Educación Musical – promueve el uso del análisis con el propósito de comprender la música y crear ideas musicales propias. Con el fin de que el pianista acompañante ayude a sus alumnos a la comprensión de la música que interpretan, resulta pertinente el uso de esta metodología mediante el desarrollo de unidades didácticas adaptadas a la función docente del pianista acompañante. Así, el objetivo principal de esta investigación consiste en describir la adaptación de la Metodología IEM a la clase del pianista acompañante. Los objetivos secundarios son reflejar las características de la Metodología IEM en la función docente del pianista acompañante, conocer la presencia de la improvisación en la normativa relativa a las Enseñanzas Profesionales de Música, conocer las características de la Metodología IEM en diferentes áreas musicales y diseñar un cuestionario. El resultado obtenido de acuerdo a los objetivos de la investigación consiste, principalmente, en la producción de un modelo didáctico aplicado a la función docente del pianista acompañante basado en la Metodología IEM. En conclusión, esta investigación amplía material musical a la aplicación de la Metodología IEM y tiene repercusiones para estudios posteriores, como por ejemplo, la puesta en práctica del modelo didáctico diseñado y su valoración.
Improvisation is a fundamental aspect of learning music; however, most musicians do not know to improvise and have an inmense phobia about the possibility of having to improvise something. In this sense, the IEM Methodology – Institute of Music Education – promotes the use of analysis for the purpose of understanding music and creating one’s own musical ideas. In order for the accompanying pianist to help his students to understand the music they perform, the use of this methodology through the development of didactic units adapted to the teaching role of the accompanying pianist is pertinent. Thus, the main objetive of this research to describe the adaptation of the IEM Methodology to the accompanying pianist’s classroom. The secondary objectives are to reflect the characteristics of the IEM Methodology in the teaching function of the piano accompanist, to find out out the presence of improvisation in the regulations relating to Professional music Education, to find out the characteristics of the IEM Methodology in different musical areas and to design a questionnaire. The result obtained in accordance with the objectives of the research consists, mainly, in the production of a didactic model applied to the teaching function of the piano accompanist based on the IEM Methodology. In conclusion, this research extends musical to the application of the IEM Methodology and has repercussions for further studies, such as the implementation of the didactic model designed and its evaluation.
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