La demanda ocasionada por nuevas profesiones a las que tiene acceso el egresado en Bellas Artes ha generado la necesidad de ofertar conocimientos vinculados con la postproducción de la obra de arte, con la profesionalización del estudiante y con las metodologías para la elaboración de proyectos y su posterior exposición y difusión. Por tanto, en el marco de las enseñanzas universitarias del Grado en Bellas Artes se ha hecho necesario adaptar el formato y la temática de la oferta de conocimientos a las nuevas necesidades y realidades sociales, razón por la que entendemos que la aplicación de metodologías como la realización de diferentes trabajos de campo en contextos reales, así como la participación en programas de prácticas en empresas por parte de nuestro alumnado, son herramientas imprescindibles. En este sentido, seleccionar y estructurar los contenidos constituye para el docente una práctica fundamental que se encuentra estrechamente relacionada con la planificación de la materia. Se trata deuna acción básica, ya que tanto la selección de los mismos, como su preparación para el proceso enseñanza- aprendizaje –desde un punto de vista didáctico– tienen una gran importancia. Por tanto, en numerosas asignaturas de esta carrera universitaria se ha prestado una gran atención a las metodologías que contemplan algún tipo de trabajo de campo fuera del marco universitario o la realización de prácticas de empresa. Para ello, partimos de un conjunto de aspectos relacionados con la selección de contenidos, estructura de los mismos, diseño de actividades a desarrollar y gestión, tanto del tiempo como de los recursos disponibles. La experiencia ha permitido que, durante los últimos cursos, una buena parte de nuestro alumnado haya participado en numerosas exposiciones colectivas celebradas en contextos reales dependientes de instituciones públicas. Asimismo, se han llevado a cabo prácticas de empresa en centros museísticos, fundaciones y entidades privadas. Cabe destacar que en todos los casos, las labores en las que han participado los y las estudiantes han estado vinculadas con su formación universitaria, por lo que en este comunicado destacamos las realizadas en el IVAM y en el IVCR.
The demand caused by new professions to which the graduate in Fine Arts has access has generated the need to offer knowledge related to the post-production of the work of art, with the professionalization of the student and with the methodologies for the elaboration of projects and their subsequent exhibition and diffusion. Therefore, within the framework of university teaching of the Bachelor of Fine Arts it has become necessary to adapt the format and thematic of the supply of knowledge to the new needs and social realities, which is why we understand that the application of methodologies such as carrying out different field work in real contexts, as well as participation in internship programs in companies by our students, are essential tools. In this sense, selecting and structuring the contents constitutes for the teacher a fundamental practice that is closely related to the planning of the subject. It is a basic action, since both their selection and their preparation for the teaching-learning process –from a didactic point of view– are of great importance. Therefore, in numerous subjects of this university career, great attention has been paid to the methodologies that contemplate some type of field work outside the university framework or the realization of company practices. To do this, we start from a set of aspects related to the selection of contents, their structure, design of activities to be developed and management of both time and available resources. The experience has allowed that, during the last years, a good part of our students have participated in numerous group exhibitions held in real contexts dependent on public institutions. Likewise, business internships have been carried out in museum centers, foundations and private entities. It should be noted that in all cases, the tasks in which the students have participated have been linked to their university education, which is why in this statement we highlight those carried out at the IVAM and the IVCR.
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