Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los títeres en la educación: una experiencia interdisciplinar en el aula de Magisterio

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 69-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Puppets in education: an interdisciplinary experience in the teacher training classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo parte de la consideración del teatro de títeres como hecho literario que a la vez se encuentra en conexión con disciplinas diversas como las artes plásticas, la música o la danza, y pretende acercarse a sus enormes posibilidades en un proyecto educativo que tenga en cuenta todo tipo de diversidad. Presentamos una experiencia de aula llevada a cabo durante el curso 2020/2021 en dos grupos de Magisterio Educación Infantil y centrada en el títere, en la dramatización y el teatro como proceso, así como los elementos del títere, su historia y su arraigo en las diferentes culturas, las tipologías, la construcción...La propuesta pone en evidencia la insuficiencia del tratamiento del títere desde una única área (expresión plàstica, música, educación lingüística y literaria, expresión corporal, ciencias sociales…) y la necesidad de articular propuestas que lo contemplen desde una perspectiva interdisciplinar, sin obviar las nuevas miradas que se nos proponen desde una visión diversa y liberadora del cuerpo, del arte, de la literatura, de la escuela y del mundo.

    • English

      The present work starts from the consideration of the puppet theater as a literary fact that at the same time is in connection with diverse disciplines such as the plastic arts, music or dance, and tries to approach its enormous possibilities in an educational project that has in account all kinds of diversity. We present a classroom experience carried out during the 2020/2021 academic year in two groups of Early Childhood Education Teaching and focused on the puppet, on dramatization and theater as a process, as well as the elements of the puppet, its history and its roots in the different cultures, typologies, construction...The proposal highlights the insufficiency of treating the puppet from a single area (plastic expression, music, linguistic and literary education, corporal expression, social sciences ...) and the need to articulate proposals that contemplate it from an interdisciplinary perspective, without forgetting the new views that are proposed to us from a diverse and liberating vision of the body, art, literature, school and the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno