Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Teatro de Conciencia como instrumento para la convivencia positiva y la educación emocional en el ámbito escolar

  • Autores: Pax Dettoni, Marcelo Segales
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29615-6, págs. 57-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Theater of Conscience as an instrument for positive coexistence and emotional education in the school environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo ilustramos cómo el Teatro de Conciencia puede ser un instrumento eficaz para la adquisición de herramientas para la alfabetización emocional, el desarrollo de las habilidades socioemocionales y la resolución positiva del conflicto, y así alcanzar la convivencia positiva en niños y personas adultas en el ámbito escolar. En este sentido, se ilustrará la experiencia de "En sus zapatos: un espacio de empatía activa", un programa de intervención educativa dirigido a toda la comunidad escolar y sustentado en el Teatro de Conciencia, una práctica que personifica las emociones y permita reconocerlas, aprender a gestionarlas y avanzar así hacia la empatía, la asertividad, la resolución positiva del conflicto. En definitiva, hacia una cultura de paz. Para ello, además de describir su metodología de desarrollo entre iguales y en cascada, alcance (más de 7.000 docentes, alumnado, familias y personal no docente en 57 centros escolares desde 2016) y ejes de actuación, se detallan los principales resultados de su aplicación tanto en educación ordinaria como en educación especial durante el curso 2019/2020 en la Comunidad de Madrid fruto de una evaluación desarrollada por un equipo de evaluadores dirigido por un profesor de la Universidad Carlos III, con el apoyo de la Universidad de Utrecht, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Fundación Tomillo.

    • English

      In this article we illustrate how the Theater of Consciousness can be an effective instrument for the acquisition of tools for emotional literacy, the development of socio-emotional skills and positive conflict resolution, and thus achieve coexistence positive in children and adults in the school environment. In this sense, the experience of "In your shoes: a space for active empathy", an intervention program education aimed at the entire school community and supported by the Theater of Conscience, a practice that personifies emotions and allows to recognize them, learn to manage them and thus advance towards empathy, assertiveness, positive conflict resolution. Definitely, towards a culture of peace. To do this, in addition to describing its development methodology between equal and cascading, reach (more than 7,000 teachers, students, families and non-staff) teaching in 57 schools since 2016) and lines of action, the main results of its application both in ordinary education and in special education during the 2019/2020 academic year in the Community of Madrid as a result of an evaluation developed by a team of evaluators led by a professor from the Carlos III University, with the support of the Utrecht University, the National Institute for Educational Evaluation and Thyme Foundation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno