Loja, Ecuador
El presente estudio tuvo el propósito de determinar la efectividad del muro digital Padlet para fortalecer la competencia lectora del Inglés como lengua extranjera en la enseñanza remota de emergencia. Se implementó un diseño metodológico cuasiexperimental en el que no se utilizaron procesos de aleatorización o randomización. Los participantes fueron 51 estudiantes con nivel de proficiencia B1 registrados en un programa de formación para docentes de inglés en una universidad privada al sur del Ecuador. Se trabajó con un grupo control conformado por 25 alumnos y un grupo experimental integrado por 26 estudiantes. Se aplicó una encuesta de diagnóstico, un pre-test, un post-test, y una encuesta de percepciones. Los resultados evidenciaron que el uso de Padlet en la enseñanza remota de emergencia tiene el potencial para fortalecer la competencia lectora de los estudiantes y promover su aprendizaje activo. Además, esta herramienta facilita la implementación de actividades efectivas para el desarrollo de las destrezas de prelectura, lectura y poslectura en el idioma inglés. Por lo tanto, se requiere que los docentes realicen una adecuada selección de temáticas acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes y brinden retroalimentación permanente durante el proceso de enseñanza.
The present study had the purpose of determining the effectiveness of the Padlet digital wall to enhance reading skills in English as a foreign language (EFL) students’ in emergency remote teaching. A quasi-experimental design was implemented in which not random processes were used. The participants were 51 students belonging to the B1 proficiency level of an English language teaching program at a private university in southern Ecuador. The students were divided into a control group including 25 students and an experimental group with 26 learners. A diagnostic survey, a pre-test, a final post-test, and a perceptions survey were applied in this study. The results showed that the use of Padlet in emergency remote teaching has the potential to enhance students’ reading skills and promote their active learning. In addition, this tool facilitates the implementation of effective activities for the development of pre-reading, reading and post-reading skills in EFL. Therefore, teachers are required to properly select topics according to the students’ needs and interests, and also to provide permanent feedback during the teaching process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados