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Experiencia de aprendizaje mediante el modelo integral de salud familiar y comunitario: Opiniones de estudiantes de enfermería de chile

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    5. [5] Universidad Católica Santísima Concepción. Los Ángeles
    6. [6] Departamento de Medicina Interna; Oficina de Educación en Ciencias de la Salud
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 24, Nº. 5 (Octubre), 2021, págs. 263-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning experience using the comprehensive family and community health model: Chile’s nursing students’ opinions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La práctica en centros de salud constituye un eje fundamental en la formación profesional del enfermero/a y es necesario propiciar instancias de aprendizaje favorables. El objetivo del estudio fue explorar la percepción de estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Chile, en relación con su experiencia de aprendizaje durante su formación de pregrado, mediante el modelo integral de salud familiar y comunitario.

      Material y método. Investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, interpretativa, a través de un estudio intrínseco de casos. Es una muestra no probabilística, intencionada por criterios y a conveniencia (16 estudiantes). Se utilizó un grupo focal con análisis a partir de la reducción de datos. La validez se vigiló con los criterios de rigor, triangulando por investigadores. El estudio fue aprobado por el comité ético científico de la institución y se consideró la firma del consentimiento informado.

      Resultados. Se identificaron 353 unidades de significado, que originaron cuatro núcleos temáticos: ‘conceptualización del modelo en pregrado’; ‘aportes de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje para internalizarlo’; ‘componentes asociados a factores que facilitan y dificultan su aplicabilidad’ y ‘cualidades adquiridas por la práctica del modelo’. Finalmente, emergen dos dominios cualitativos: ‘aportes de los estudiantes en el proceso de formación’ y ‘beneficios del modelo en el proceso de formación para la adquisición de competencias genéricas’.

      Conclusiones. Los estudiantes conocen el significado del modelo integral de salud familiar y comunitario, identifican mayoritariamente la estructura curricular como factor obstaculizador, reconocen que aprenden a través de metodologías centradas en el estudiante y describen las competencias genéricas declaradas en el perfil de egreso.

    • English

      Introduction. The practice in Health Centers constitutes a fundamental axis in the professional training of nurses, being necessary to promote favorable learning instances. The objective of the study was to explore the perception of fifth-year nursing students at Santo Tomás University, Chile, in relation to their learning experience during their undergraduate training, using the Comprehensive Family and Community Health Model.

      Material and method. Qualitative, exploratory, descriptive, interpretive research, through intrinsic study of cases. Sample, non-probabilistic, intentional by criteria and convenience (16 students). A focus group was used; analysis from data reduction. Validity was ensured with rigorous criteria, triangulated by researchers. It was approved by the Scientific Ethics Committee of the Institution; it was considered the signing of the informed consent.

      Results. 353 units of meaning were identified, originating four thematic nuclei: ‘Conceptualization of the Model in undergraduate’; ‘Student contributions in the teaching-learning process to internalize it’; ‘Components associated with factors that facilitate and hinder its applicability’ and ‘Qualities acquired by the practice of the Model’. Finally, two qualitative domains emerge: ‘Contributions of the students in the training process’ and ‘Benefits of the Model in the training process for the acquisition of generic competences’.

      Conclusions. Students know the meaning of the Comprehensive Family and Community Health Model, mostly identify the curricular structure as an impeding factor, recognize that they learn through student-centered methodologies and describe the generic competencies declared in the Graduate Profile


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