Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comprensión del currículo intercultural como proyecto comunitario intercultural en la formación universitaria ;

Oscar Ulloa Guerra, R. Martínez Sierra, Ileana Alea Castillo

  • español

    Los debates sobre educación intercultural no se han desarrollado al margen del currículo. No olvidemos que el currículo no es un documento, el currículo es un proceso de carácter productivo, pues las normativas curriculares producen acciones que se concretan en las prácticas pedagógicas cotidianas, producen formas de actuar, producen subjetividades. El currículo debe asumirse entonces como objeto de análisis y potencial proyecto de transformación comunitaria para gestar lo intercultural. En este sentido, se describe la concepción teórico–metodológica que fundamenta la propuesta de abordar el currículo intercultural como proyecto de autodesarrollo comunitario, considerada central para la formación universitaria sobre interculturalidad en el campo de la educación.

  • English

    Debates on intercultural education has not developed outside the curriculum. Don’t forget that the curriculum is not a document, it is a productive process because the curricular regulations produce actions that are concretized in the daily pedagogical practices, produce forms of action, produce subjectivities. The curriculum should be assumed as an object of analysis and the potential project of community transformation to gestate the intercultural issues. In this sense, the theoretical–methodological conception is described which underlies the proposal to approach the intercultural curriculum as a community self–development project, considered crucial to University studies on intercultural issues in the field of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus