Brasil
Entendiendo epistemología como las formas de llegar al conocimiento y como las racionalidades que legitiman el conocimiento producido, en este trabajo consideramos como bases epistemológicas las teorías, las metodologías y los autores que fundamentan las investigaciones en educación. Nos interesa, objetivamente, identificar las bases epistemológicas que fundamentan investigaciones asociadas a población negra y educación, reflexionando sobre los avances y los desafíos epistemológicos frente al pensamiento hegemónico, en la producción académica del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Pernambuco (PPGEdu/UFPE), en el período 2010-2020. El procedimiento metodológico fue la revisión bibliográfica. Exploramos tesis de maestría y doctorado en educación, contempladas en el archivo digital de la UFPE. El criterio básico para la selección de los trabajos fue la identificación de temas relacionados a la población negra. Tuvimos en cuenta los títulos de las producciones, las palabras clave y los resúmenes, a través de los descriptores: raza, racismo, discriminación racial, relaciones étnico-raciales, población negra, manifestaciones culturales negras y educación. Encontramos y analizamos 20 investigaciones sustentadas y publicadas en los últimos diez años, componiéndose este total de 12 tesis de maestría y 08 de doctorado. Para aprehender las bases epistemológicas de las investigaciones, realizamos la lectura de los capítulos teórico-metodológicos. Los resultados sugieren que la producción académica del PPGEdu/UFPE, en lo que se refiere a aspectos de la vida, la historia y la cultura de la población negra, así como de las relaciones raciales en Brasil, – aunque todavía de forma incipiente – presenta grietas epistemológicas que revelan un conocimiento de ruptura con la hegemonía del pensamiento eurocéntrico.
Concebendo epistemologia como as formas de chegar ao conhecimento e às racionalidades que legitimam o conhecimento produzido, nesse trabalho consideramos como bases epistemológicas as teorias, as metodologias e os autores que fundamentam as pesquisas em educação. Nos interessa, objetivamente, identificar as bases epistemológicas que fundamentam pesquisas relacionadas à população negra e educação, refletindo os avanços e desafios epistemológicos frente ao pensamento hegemônico na produção acadêmica do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco (PPGEdu/UFPE) no período de 2010-2020. O procedimento metodológico foi o levantamento bibliográfico. Exploramos dissertações e teses em educação inseridas no repositório digital da UFPE. O critério básico para a seleção dos trabalhos foi a identificação de temas relacionados à população negra. Observamos os títulos das produções, as palavras-chave e os resumos, através dos descritores: raça, racismo, discriminação racial, relações étnico-raciais, população negra, manifestações culturais negras e educação. Encontramos e analisamos 20 pesquisas defendidas e publicadas nos últimos dez anos, entre elas, 12 dissertações e 8 teses. Para apreender as bases epistemológicas das pesquisas, realizamos a leitura dos capítulos teórico-metodológicos. Os resultados apontam que a produção acadêmica do PPGEdu-UFPE, no que se refere a aspectos da vida, da história e da cultura da população negra e das relações raciais no Brasil, embora ainda de forma incipiente, apresenta rasuras epistemológicas que revelam um conhecimento de ruptura com a hegemonia do pensamento eurocêntrico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados