Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Vol. 10, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: abril-septiembre 2019), págs. 43-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum: An analysis from a socio-formative approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio es analizar las características del currículo desde un enfoque socioformativo. Para esto se efectuó un análisis documental a través de los ocho ejes de la cartografía conceptual. Como resultado, el currículo desde un enfoque socioformativo se concibe como el conjunto de prácticas que se realizan con los estudiantes en las que se trabaja de manera colaborativa en la resolución de los problemas acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. De igual forma, el currículo desde la socioformación difiere de otros enfoques como el conductual, el funcionalista y el socioconstructivista por su énfasis en el trabajo con proyectos transversales que buscan contribuir al desarrollo social sostenible. En conclusión, es prioritario realizar diversos estudios que permitan transformar las prácticas educativas con enfoques educativos que tomen en cuenta las características de la sociedad latinoamericana.

    • English

      The purpose of the study is to analyze the from a socio-formative perspective the characteristics of a curriculum. For this, a documentary analysis was made through the eight axes of conceptual cartography. As a result, from a socio-formative approach, the curriculum is conceived as the set of practices carried out with students working collaboratively in the resolution of problems according to the challenges of the knowledge society. Likewise, the curriculum from the socio-formation differs from other approaches such as the behavioral, functionalist and socio-constructivist ones for their emphasis on working with transversal projects that seek to contribute to sustainable social development. In conclusion, it is a priority to carry out various studies that allow the transformation of educational practices that consider the characteristics of Latin American society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno