Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Universidad de Ciencias del Comportamiento, Chihuahua, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Vol. 10, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: abril-septiembre 2019), págs. 143-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical-methodological foundations in educational research in Chihuahua; analysis of an area of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es mostrar el análisis de las tendencias teóricas y metodológicas investigativas del área denominada “Teoría, filosofía, historia e historiografía de la educación e investigación sobre la investigación educativa”. Se argumenta con el análisis de las ponencias presentadas en dos congresos de investigación educativa organizados por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Se consideran las instituciones participantes a través del perfil laboral de los autores, la mecánica de trabajo desarrollada en los congresos y finalmente se realiza un acercamiento teórico centrado en los paradigmas de la investigación histórica, identificando los elementos presentes en las ponencias de historia e historiografía de la educación, ya sea desde el historicismo, la escuela francesa de los annales, la interdisciplinariedad o el paradigma crítico de la historia.

    • English

      The objective of this article is to show the analysis of theoretical and methodological research trends in the area of theory, philosophy, history, the historiography of education, and research on educational research. The analysis was made through the papers presented in two conferences of educational research organized by the Network of Educational Researchers in Chihuahua. The participating institutions are considered through the work profile of the authors, the work mechanics developed in the congresses and finally a theoretical approach centered on the paradigms of historical research, identifying the elements present in the papers of history and historiography of the education, whether from historicism, French School Annales, interdisciplinarity or the critical paradigm of history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno