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Relación entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between academic performance and learning styles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2000 la Universidad de San Carlos de Guatemala implemento el Programa Académico Preparatorio -PAP- constituyéndose en un programa permanente, continuo y sistemático, cuyo propósito es nivelar los conocimientos de ciencias básicas de los aspirantes a ingresar a la USAC, que obtienen un resultado insatisfactorio en las Pruebas Básicas. Cada año se inscriben al PAP 1200 estudiantes, de los cuales solo el 25% logra obtener resultado satisfactorio, dejando la inquietud de conocer cuáles son los estilos de aprendizaje de los estudiantes del PAP y sus efectos en el rendimiento académico. El objetivo de la investigación es identificar los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico, la población fue de 418 estudiantes, de 8 secciones entre las edades de 16 a 32 años, de los cuales 104 fueron mujeres y 314 hombres, para conocer los estilos de aprendizaje se aplicó una escala de Likert, con valores de acuerdo y desacuerdo en escala de 1 a 5, dando como resultado que 301 alumnos tiene un aprendizaje visual, 78 un aprendizaje auditivo y 39 un aprendizaje kinestésico. Predominando el aprendizaje visual con el 72% de la población total. Para identificar la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico se realizó un análisis correlación lineal, entre la nota obtenida en el curso de matemática y el valor promedio (de 1 a 5) obtenido en la escala de Likert, dando como resultado que ninguno de los estilos de aprendizaje está relacionado con el rendimiento académico.

    • English

      In 2000, the University of San Carlos de Guatemala implemented the Academic Preparatory Program -PAP-, becoming a permanent, continuous and systematic program, the purpose of which is to level the basic science knowledge of applicants to enter the USAC, who obtain a unsatisfactory result in the Basic Tests. Every year 1,200 students enroll in the PAP, of which only 25% manage to obtain satisfactory results, leaving the concern of learning about the learning styles of the PAP students and their effects on academic performance. The objective of the research is to identify learning styles and their relationship with academic performance, the population was 418 students from sections A to H, between the ages of 16 to 32 years, of whom 104 were women and 314 Men, to know the learning styles, a Likert scale was applied, with values of agreement and disagreement on a scale of 1 to 5, resulting in 301 students having visual learning, 78 hearing learning and 39 kinesthetic learning. Prevailing visual learning with 72% of the total population. To identify the relationship between learning styles and academic performance, a linear correlation analysis was performed, between the grade obtained in the mathematics course and the average value (from 1 to 5) obtained on the Likert scale, resulting in that none of learning styles is related to academic performance.


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