Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La jubilación desde la percepción de los profesores activos laboralmente

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 90-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retirement from the perception of professionally active teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que la sociedad se basó en la productividad material para valorar al ser humano, las personas que se jubilan están propensas a la desvalorización, el olvido y la exclusión, no solo por parte de la sociedad, sino incluso por parte de la propia familia. El objetivo del artículo es dar a conocer la percepción que tienen los profesores activos de la FAHUSAC sobre la jubilación, acción considerada valiosa en tanto permite sistematizar las experiencias internas de quienes están cercanos al proceso de jubilación. A través de una entrevista y un microrrelato de vida dirigida a diez profesores activos laboralmente; se logró evidenciar que la aceptación de la jubilación por parte de los profesores es muy alta, reflejada en emociones y pensamientos positivos. Sin embargo, existen prejuicios e información en el ambiente social que no son favorables, estos prejuicios consideran que la jubilación es una etapa improductiva y la persona jubilada es considerada obsoleta, una carga familiar, carente de vida y de salud, en este sentido la etapa de la jubilación puede ser indeseada, lo que tiene vinculación directa o indirecta con algunas emociones de tristeza, temor, incertidumbre e indiferencia. Esto indica que la familia, las autoridades y la sociedad tienen la tarea pendiente de fortalecer valores y desarrollar acciones para mejorar la percepción que se tiene sobre la jubilación.

    • English

      Since society has relied on material productivity to value the human being, people who retire are prone to devaluation, forgetfulness and exclusion, not only from society, but also from the family itself, as appropriate, the case. Knowing the perception that FAHUSAC professors have about retirement is valuable insofar as it allowed systematizing the internal experiences of those who are close to the retirement process. Through an interview and a life micro-story addressed to professors who are working at work, it was possible to show that the acceptance of retirement by teachers is very high, reflected in positive emotions and thoughts regarding retirement. However, there are prejudices and information in the social environment that are not favorable, these prejudices consider that retirement is an unproductive stage in which the retired person is considered obsolete, a family burden, lacking life and health, in this sense the retirement stage is seen as unwanted, which is directly or indirectly linked to some emotions of sadness, fear, uncertainty and indifference that the teachers expressed. This indicates that the family, authorities and society have the pending task of strengthening values and actions to improve the perception of retirement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno