Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia del currículo contextualizado en el plan de estudios

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of the contextualized curriculum in the curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se investigó el tema de currículo contextualizado, los contenidos, elementos, procesos, sujetos de aprendizaje bajo un contexto real del estudiante, en el departamento de El Progreso. Fundamentando los análisis y propuestas sobre educación, por citar algunos: Elam (1973), Ausubel (1976), Novack (1977) Eisner y Vallancer (1984); quienes consideran, reconstrucción social, estructuración significativa, racionalismo académico y desarrollo de procesos cognitivos. Se diseñó mediante una investigación científica mixta, con datos cuantitativos y cualitativos, y triangulándose los resultados. Justificándose la investigación con los objetivos de la educación para responder a características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico; respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus pueblos. Es un estudio analítico sobre currículo contextualizado, por medio de una metodología de investigación descriptiva, diseñada y aplicada mediante tres instrumentos, tomando como muestra a autoridades administrativas, docentes y estudiantes. Los principales resultados recogen información que los programas no proponen experiencias del contexto sociocultural del departamento, los conocimientos y experiencias en los planes de estudio no permiten a los estudiantes tener una visión unificada del conocimiento y un significado de su identidad sociocultural, las actividades no están diseñadas para enriquecer la identidad cultural de los educandos y que su diseño no ha sido elaborado para dicho contexto. En conclusión, el diseño curricular investigado, debe de ser contextualizado y socializado por medio de una planificación de currículo contextualizado a cargo de docentes y supervisado por autoridades del centro universitario.

    • English

      The subject of contextualized curriculum, content, elements, processes, learning subjects under the real context of the student was investigated, in the department of El Progreso. Underpinning the analyses and proposals on education, to name a few: Elam (1973), Ausubel (1976), Novack (1977) Eisner and Vallancer (1984); who consider “social reconstruction”, “significant structuring” “academic rationalism” and “development of cognitive processes”. It was designed using mixed scientific research, with quantitative and qualitative data, and triangulating the results. Fair research with the objectives of education to respond to the characteristics, needs, and aspirations of a multicultural, multilingual, and multi-ethnic country; respecting, strengthening and enriching the personal identity and that of their peoples. This document presents an analytical study on a contextualized curriculum, using a descriptive research methodology, designed and applied by three instruments, taking as a sample to administrative authorities and students. The main results collect information that the programs do not propose experiences of the sociocultural context of the department, the knowledge and experiences in the curricula do not allow students to have a unified vision of knowledge and a meaning of their sociocultural identity, the activities are not designed to enrich the cultural identity of the students and that their design has not been developed for that context. In conclusion, the curriculum design investigated must be contextualized and socialized through contextualized curriculum planning by teachers and supervised by university center authorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno