Rodolfo Antonio Padilla Berdugo, Fernando Iriarte Díaz-Granados, José Luis Olivo Franco
Este artículo da a conocer un análisis de la dimensión actitudinal: componentes afectivos y cognitivos en estudiantes de Educación Básica Secundaria del Centro Educativo Mixto de Galapa-Colombia, luego de haber realizado una prueba con imágenes y textos expositivos relacionados con temas de electromagnetismo. Se seleccionó inicialmente una muestra de 80 estudiantes y después se aplicaron entrevistas semi-estructuradas en grupos focales a una submuestra de 40 estudiantes y se realizó un análisis de contenido con el uso del software Nvivo para cumplir con los objetivos de este estudio. Se constató que, en cuanto a lo cognitivo, ampliar sus conocimientos fue recurrente en todos los grupos y escalas, y en lo afectivo, privilegiaron mejorar las dudas, la confusión y la motivación, entre otros. Se sugiere considerar estos resultados al usar imágenes en textos expositivos dado su capacidad para incidir sobre las emociones y procesos de aprendizaje en el estudiantado.
This article presents an analysis of the attitudinal dimension: affective and cognitive components in students of Secondary Elementary Education of the Centro Educativo Mixto de Galapa-Colombia, after having carried out a test with images and expository texts related to electromagnetism issues. A sample of 80 students was initially selected and then semi-structured interviews in focus groups were applied to a subsample of 40 students and a content analysis was carried out with the use of the Nvivo software to meet the objectives of this study. It was found that, in terms of the cognitive, expanding their knowledge was recurrent in all groups and scales, and in the affective, they privileged improving doubts, confusion, and motivation, among others. It is suggested to consider these results when using images in expository texts given their ability to influence emotions and learning processes in the student body.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados