Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas relaciones entre cultura, turismo y territorio en el contexto de la posmodernidad

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 19, Nº. 4 (Octubre-Diciembre 2021), 2021, págs. 845-852
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New relationships between culture, tourism and territory in the context of postmodernit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a nuevas dinámicas y nuevas miradas del contexto sociocultural, el presente ensayo busca realizar un breve análisis y reflexión sobre la relación entre identidades culturales y las visiones posmodernas de los territorios turísticos, con el objetivo de profundizar sobre la práctica social del turismo en articulación a sus actores, espacios, apropiaciones y proceso sociales mayores. Para alcanzar el propósito del presente trabajo se recurre a la revisión, lectura y análisis crítico de bibliografía pertinente en la temática, poniendo en diálogo distintas miradas y enfoques. Asimismo, se intenta poner en cuestión aquellas concepciones esencialistas en torno al concepto de identidades culturales y su relación con el territorio turístico. En tanto, dentro del campo de investigación en turismo se continuan replicando modelos donde el fenómeno turístico es catalogado como depredador y banalizador de la cultura local. De este modo, se aboga por introducir un eje de investigación incipiente entre la disciplina turística y la denominada geografía cultural, contemplando nuevas conceptualizaciones y complejidades dentro de la tríada turismo, cultura y territorio.

    • English

      Faced with new dynamics and new views of the socio‑cultural context of tourism, this essay seeks to carry out a brief reflection and analysis on the relationship between cultural identities and postmodern visions of tourist territories. The aim is to study the social practice of tourism in articulation with its actors, spaces, appropriations and larger social processes. In order to achieve the purpose of this essay, revision and critical analysis of pertinent bibliography on the subject was used, confronting different perspectives and views. Basic constructs built around the concept of cultural identities and their relationship with place and tourism are likewise questioned. Meanwhile, within the field of tourism research, models continue to be replicated where tourism is classified as a predator and banaliser of the local culture. Research along the axis of tourism and cultural geography is advocated to contemplate the new complex concptualisations within the triad of tourism, culture and territory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno