Luisa Fernanda López Salgado, Omar David Álvarez Tamayo
El presente artículo expone resultados de investigación sobre el empleo de las representaciones múltiples en los procesos de aprendizaje de conceptos de Ciencias Naturales en la Escuela Básica Primaria. Se describen los fundamentos de la propuesta y se analizan las construcciones conceptuales en función de sus explicaciones y representaciones, a través de la implementación de una unidad didáctica. La misma posibilita a estudiantes de Educación Básica Primaria la construcción, relación y comprensión de representaciones múltiples en conceptos de ciencia, en nuestro caso en el concepto “energía”. La metodología del estudio es de carácter cualitativo descriptivo y los resultados evidencian interacciones, uso de las representaciones múltiples, afinidades y discrepancias emergentes como estrategia didáctica en el aula.
This article presents research results on the use of multiple representations in the learning processes of Natural Science concepts in elementary school. The fundamentals of the proposal are described and the conceptual constructions are analyzed in terms of their explanations and representations, through the implementation of a didactic unit that enables elementary school students to construct, relate and understand multiple representations in science concepts, in our case the notion of "energy". The methodology of the study is qualitative and descriptive, and the results show interactions, use of multiple representations, affinities and emerging discrepancies as a teaching strategy in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados