Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre los procesos argumentativos y los modelos explicativos de la transmisión de caracteres hereditarios en el marco de las excepciones mendelianas

    1. [1] Secretaría de Educación. Villavicencio, Colombia
  • Localización: Revista de educación en biología, ISSN-e 2344-9225, ISSN 0329-5192, Vol. 24, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista de Educación en Biología), págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between Argumentative Processes and Explanatory Models of the Transmission of Hereditary Characters within the Framework of Mendelian Exceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fue propósito en la investigación comprender la incidencia de los procesos argumentativos en los modelos explicativos de un concepto de complejidad importante para estudiantes en Secundaria, como lo es la transmisión de los caracteres hereditarios en el marco postmendeliano. Se realizó un estudio de tipo cualitativo de orden comprensivo con perspectiva de estudio de caso. Incluyó la identificación y reconocimiento de cambios en los niveles argumentativos y modelos explicativos luego de una intervención didáctica orientada al fortalecimiento de los procesos argumentativos. Los resultados muestran una movilización hacia modelos explicativos postmendelianos, así como de los niveles argumentativos, indicando la incidencia de los procesos argumentativos en el aprendizaje del concepto mediado desde la construcción de argumentos en el aula.     

    • English

      The purpose of the research was to understand the incidence of argumentative processes in the explanatory models of a concept of major complexity for High School students, such as the transmission of hereditary characters in the post-Mendelian framework. A comprehensive qualitative study was conducted with a case study perspective. It included the identification and recognition of changes in the argumentative levels and explanatory models after a didactic intervention aimed at strengthening the argumentative processes. The results show a mobilization towards post-Mendelian explanatory models, as well as argumentative levels, indicating the incidence of argumentative processes in the learning of the concept mediated from the construction of arguments in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno