Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta para un análisis crítico del cuerpo versus la ciudad en obras coreográficas del Chile postdictadura

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Nº. Extra 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: Extra 9 [Interlocuciones]: Desafíos del pensamiento contemporáneo), págs. 155-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for a critical analysis of the body versus the city in choreographic works in post-dictatorship Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente propuesta busca analizar críticamente los discursos sobre el cuerpo contenidos en diez obras coreográficas o producciones dancísticas realizadas en Chile entre 1990 y 2010. Este periodo contiene un cambio paradigmático en el Chile de la postdictadura a causa del desarrollo del sistema neoliberal y con ello el cambio en el tratamiento del cuerpo en todos los ámbitos, cuestión que influye sobremanera en la danza y sus representaciones espacio-temporales en la ciudad. En consecuencia, las propuestas dancísticas actúan como resistencias y subversión a un sistema que borra y niega la condición básica de los seres humanos: el cuerpo y su correlato en la ciudad. Las posibilidades discursivas de las obras se expanden pues ya no es necesario resistir a la dictadura y sus efectos en términos de gobierno, pero sí en tanto cuerpo de cara a las nuevas vanguardias socioeconómicas de corte neoliberal que imperan en los espacios urbanos del Chile actual.

    • English

      This proposal seeks to analyze critically the discourses on the body contained in ten choreographic works or dance productions made in Chile between 1990 and 2010. This period reflects a paradigmatic change in post-dictatorship Chile due to the development of the neoliberal system and a change in the treatment of the body in all areas, especially in dance and its space-time representations in the city. Consequently, dance acts as resistance and subversion to a system that erases and denies the basic condition of human beings: the body and its correlation with the city. The discursive possibilities of the works expand because it is no longer necessary to resist the dictatorship and its effects in terms of government, but as a human body, facing up the progress of the neoliberal ideology in urban settings in contemporary Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno