Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organización del tiempo de sueño y descanso en la educación preprimaria de Suecia y España. Una lectura desde el bienestar de la primera infancia

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] University of Gävle
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 14, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: TIEMPO Y ESCUELA), págs. 272-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organization of Sleep and Rest Time in Pre-Primary Education in Sweden and Spain. A Take From the Early Childhood Well-Being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los tiempos de sueño y descanso juegan un papel fundamental en el bienestar y el aprendizaje de los niños y niñas más pequeños. La gestión del tiempo escolar, que es organizado por los sistemas educativos, afecta a las horas de instrucción del alumnado o al régimen de organización de la jornada lectiva, así como a los momentos dedicados al descanso y a las funciones vitales (comer, dormir, etc.). Este artículo se centra en el análisis normativo en el nivel estatal en España y Suecia en relación con estas cuestiones pedagógicas. Los resultados muestran cómo ambos sistemas educativos organizan el tiempo escolar de forma variable, lo que se traduce en diferentes organizaciones del tiempo, espacio y recursos humanos para permitir la función esencial del sueño o el descanso. Este hecho está teniendo consecuencias directas, en cuanto al tiempo que los niños y niñas pueden ocupar a las actividades y dedicar al descanso durante la educación preprimaria; así, en última instancia, se discute cómo este hecho está impactando en el bienestar infantil y se exploran futuras líneas de investigación.

    • English

      Sleep and rest times play an important role in the wellbeing and learning of young children. The management of school time, that is organized by education systems, affects the hours of instruction of the students or the regime of organization of the teaching day, as well as the dedicated moments to rest and to deal with vital functions (eating, sleeping, etc.). This paper is focused on the normative analysis at state level in Spain and Sweden concerning to these pedagogical issues. The results show how both education systems organize school time in a variable way, which results in different organizations of the time, the space and the human resources to allow the vital function of sleeping. This fact is having direct  consequences, in terms of the time that young boys and girls can spend and dedicate to rest during pre-primaryeducation; therefore, in the last place, how this fact is impacting in child wellbeing is being discussed and future lines of research are being explored.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno