Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 8, Nº. Extra 3 (Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemic), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of the speech therapy cabinet in the educational inclusion of young university students with a diagnosis of stuttering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Superior en Cuba se encuentra en un particular proceso de transformación; en efecto, el desarrollo de la sociedad del conocimiento plantea nuevas exigencias a las universidades. Una de ellas es precisamente la inclusión educativa de los jóvenes universitarios, para el logro de las competencias profesionales necesarias en su desempeño. Particularmente aquellos que poseen diagnóstico de tartamudez y que estudian carreras pedagógicas, necesitan de una especial atención por los especialistas del lenguaje (logopeda) de manera que puedan alcanzar la seguridad e independencia que exige el ejercicio de la profesión. El gabinete logopédico es un espacio por excelencia para favorecer la inclusión educativa de los jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez, sin embargo, existe un limitado nivel de conocimientos por parte de profesores, estudiantes y directivos acerca del rol que desempeña en este sentido. Desde esta perspectiva de análisis el objetivo del artículo está centrado en: Valorar la labor que se realiza desde el gabinete logopédico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (provincia Villa Clara, Cuba), para favorecer la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez. En el logro este propósito, se desarrolló una investigación de tipo exploratoria, a través de un estudio de caso, que constituyó la fase inicial de un estudio posterior de mayor profundidad. Como resultado se obtuvo el diagnóstico del estado real de la labor que se realiza desde el gabinete logopédico, en relación a la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez.

    • English

      Higher Education in Cuba is a particular transformational process; indeed, the development of knowledge in the society requires new demands in the universities. One of this demand is precisely the educational inclusion of young university students, for the achievement of the necessary professional skills in their performances. Particularly, those who have a diagnosis on stuttering and the ones who are studying pedagogical careers, need special attention by a language specialist (speech therapist) so that they can achieve their independence required by the exercise of the profession from a quality education. The speech therapy cabinet office is an excellent place to favor the educational inclusion of young university students with a diagnosis of stuttering, however, there is a limited level of knowledge by teachers, students and managers about the role they play in this regard. This article is aimed at evaluating the work that is done from the speech therapy cabinet of the Central University “Marta Abreu” de Las Villas (Villa Clara province, Cuba), to favor the educational inclusion of a young woman with Stuttering diagnosis. In order to achieve this purpose, an exploratory research was implemented through a case study, which constituted the initial phase of a further study. As a result, the diagnosis of the real state of the work that is carried out from the speech therapy cabinet was obtained, in relation to the educational inclusion of a young woman with a diagnosis of stuttering


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno