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La adaptación de los medios públicos al mercado digital: el caso de la televisión valenciana À Punt

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, empresas y sociedad), págs. 122-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Adaptation of Public Service Media to the Digital Market: The Case of the Valencian Television À Punt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar cómo se adapta À Punt, la cadena de televisión pública de la Comunidad Valenciana, al cambiante escenario digital actual, marcado por la expansión de las plataformas digitales y las nuevas pautas de consumo; y establecer qué estrategias son las más adecuadas para asegurar la vitalidad y la relevancia de un servicio público de televisión territorial.

      Diseño/metodología/enfoque: A partir del enfoque teórico de Philip Napoli, que tipifica las respuestas organizativas recurrentes de los medios a las amenazas competitivas de las nuevas tecnologías, el estudio considera tres grupos de acciones estratégicas de À Punt: diversificación, mimetismo y diferenciación. Se aplica una metodología mixta basada en el estudio de documentos cualitativos de la propia corporación, en datos empíricos sobre redes sociales, aplicaciones móviles y audiencias digitales, y en entrevistas a responsables de la corporación.

      Resultados: Aunque À Punt dispone de ingresos bajos con relación a la renta autonómica y a la población, una plantilla corta y escasos índices de audiencia, al ser una cadena nativa digital (comenzó sus emisiones regulares en junio de 2018), ha implantado un modelo multiplataforma (TDT, web, aplicaciones, HbbTV) y está ubicuamente presente en las redes sociales.

      No obstante, aún es incipiente el desarrollo de una estrategia que aporte coherencia a estos esfuerzos y permita crear y distribuir contenidos digitales con base en los valores diferenciales de un servicio público de ámbito territorial.

      Limitaciones e implicaciones: Las limitaciones de las metodologías actuales para la medición de audiencias digitales, no permite disponer de unas métricas más fiables para el análisis.

      Además, al tratarse de un medio de comunicación muy joven, todavía no dispone de un plan estratégico e indicadores de calidad asociados al proceso de digitalización.

      Originalidad/contribución: Abordar las estrategias de las corporaciones públicas para adaptarse al mercado digital desde la perspectiva de una televisión territorial.

    • English

      Purpose: This article has three aims: first, analyze how the public Valencian broadcaster À Punt is adapting to the current changing digital environment; second, study how it faces the expansion of digital platforms and new consumption patterns; and third, how it defines strategies to ensure the vitality and relevance of public television service in the region.

      Design/Method/Approach: The approach is based on Philip Napoli’s works. He identifies the recurrent organizational responses of the media corporations to the competitive threats of new technologies. This article considers three groups of strategic actions of À Punt: diversification, mimicry, and differentiation. The method is a mix of a qualitative review of corporate documents, together with social media data, mobile applications, and digital audiences, as well as interviews to corporate managers.

      Results: À Punt is a digital native channel (it began regular broadcasts in June 2018), it has implemented a multiplatform model (DTT, web, apps, HbbTV) and is ubiquitously present in social media. In comparison to regional Spanish public broadcasters, it has low revenues in relation to regional income and population, small staffing, and low audience ratings. However, its strategy implementation is coherent and provides digital contents based on unique values of a regional public service media.

      Limitations and Implications: The limitations come from the lack of reliability of current digital audiences and metrics. There is no consensus in the Spanish digital market. In addition, A Punt has no specific plan and quality indicators associated with the digitization process.

      Originality/Contribution: The contribution lies on presenting a case analysis on how the youngest Spanish regional public service media is deploying its strategy into the digital market.


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