Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura y vacío. Solitario de amor de Cristina Peri Rossi y El discurso vacío de Mario Levrero

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Telar: Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 1668-3633, Nº. 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: 150 años de raros latinoamericanos), 148 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing and emptiness. Solitario de amor de Cristina Peri Rossi and El discurso vacío de Mario Levrero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre escritura y vacío, su mutua implicancia, ha sido abordada por diversos campos del saber, como el psicoanálisis, la filosofía y la teoría literaria. Estas disquisiciones teóricas, dentro de sus propias especificidades disciplinares, señalan la falta, el hueco existente entre significante y significado, entre signo y cosa. En el presente artículo analizaremos El discurso vacío (1996) de Mario Levrero y Solitario de amor (1988) de Cristina Peri Rossi y examinaremos los modos en que se exhibe esa falta implicada en la práctica de la escritura. En el primero se presenta en el mismo título y en la propuesta enunciada en el inicio del texto: vaciar el discurso, despojarlo de toda posible significación, suprimir la referencialidad. En cuanto a la novela de Peri Rossi, se advierte en el intento por asir mediante el lenguaje un referente desbordante e inaprensible: el amor.

    • English

      The relationship between writing and emptiness, their mutual implication, has been approached by various knowledge fields, such as psychoanalysis, philosophy and literary theory. These theoretical disquisitions, within their own disciplinary specificities, point out the lack, the gap between signifier and signified, between sign and thing. In this article we will analyze El discurso vacío (1996) by Mario Levrero and Solitario de amor (1988) by Cris- tina Peri Rossi and we will examine the ways in which this emptiness involved in the practice of writing is exhibited. In the first one, it is presented in the title itself and in the proposal stated at the beginning of the text: emptying the discourse, stripping it of all possible meaning, suppressing referentiality. In the novel by Peri Rossi, it is clear to feel the attempt to grasp through language an overflowing and elusive reference: love.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno