Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saber del maestro y aporte de las TIC en la formación del capital humano en la escuela

    1. [1] Universidad Católica de Manizales

      Universidad Católica de Manizales

      Colombia

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: Knowing the teacher and pedagogical leadership), págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher's knowledge and contribution of ICT in the formation of human capital in school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de hoy y de las nuevas generaciones está siendo influenciada e intervenida por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales, cada vez insertan nuevos retos, posibilidades y oportunidades en el ámbito de la educación, por lo que, corresponde al docente y particularmente el que se desenvuelve en contextos rurales del municipio colombiano, adelantar un proceso de apropiación y gestión del conocimiento respecto del uso y manejo de estas tecnologías, así como del saber y de la gestión del talento humano que se educa en la escuela. Lo anterior, demanda un docente con nuevas habilidades y un proceso continuo de formación en las áreas como el uso y apropiación de las TIC, que permitan a toda la comunidad educativa, el logro de una transformación del conocimiento y con él, de las condiciones de vida del contexto de la escuela. Por ello, esta investigación analizó la contribución y aporte que hacen los docentes a través de sus saberes en el uso de las TIC, al desarrollo del capital humano en el Centro Educativo La Chicueña, Municipio de El Tambo Cauca, identificando los tipos de saberes que poseen los docentes en relación con el manejo y uso de las TIC, así como se caracterizó a partir del uso de ellas, la gestión del proceso de desarrollo del capital humano en el Centro Educativo y por último se relacionaron los saberes del docente y la innovación TIC en las prácticas pedagógicas desarrolladas en la escuela.

    • English

      The teaching of today and of the new generations is being influenced and intervened by the New Information and Communication Technologies, which, each time insert new challenges, possibilities and opportunities in the field of education, therefore, it corresponds to the teacher and particularly the one that develops in rural contexts of the Colombian municipality, to advance a process of appropriation and management of knowledge regarding the use and management of these technologies, as well as the knowledge and management of human talent that is educated in the school.The above requires a teacher with new skills and a continuous training process in areas such as the use and appropriation of ICTs, which allow the entire educational community to achieve a transformation of knowledge and with it, the conditions of life of the school context. Therefore, this research analyzed the contribution and contribution that teachers make through their knowledge in the use of ICT, to the development of human capital in the La Chicueña Educational Center, Municipality of El Tambo Cauca, identifying the types of knowledge that teachers have in relation to the management and use of ICT, as well as characterized from the use of them, the management of the process of development of human capital in the Educational Center and finally the knowledge of the teacher and innovation were related ICT in the pedagogical practices developed at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno