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Resumen de Memoria de trabajo y habilidades de aprendizaje verbal en estudiantes de cuarto grado de primaria

Claudia Patricia Rivera Sánchez, Lizeth Ramos Acosta, Chrystian Mauricio Pérez Serna, Olga Lizbeth Salamanca

  • español

    El presente proyecto busca Analizar la relación de la memoria de trabajo con las habilidades de aprendizaje verbal en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa Moderna del municipio de Tuluá, utilizando para ello herramientas como el Trail Making Test, el Taveci y el Promedio académico. Se midieron en total 10 variables cuantitativas, de las cuales se obtuvieron 24 relaciones significativas para los estudiantes de alto desempeño y 6 relaciones significativas para los estudiantes que presentan bajo desempeño, y una variable que se analizó gráficamente que fue el índice de aprendizaje.

    Para lograr una producción y comprensión del lenguaje, el cerebro realiza una serie de procesos que activan zonas específicas de la memoria, ya que debe acudir al almacenamiento de conceptos ya sean fonológicos, morfológicos, semánticos, sintácticos o pragmáticos para lograr una relación eficaz entre lo que se habla y la intención con la cual se efectúa la comunicación. Por lo tanto, la memoria es un factor fundamental para la comprensión del lenguaje oral y escrito (Baddeley, 1999).

    En este proceso la memoria de trabajo juega un papel importante, dado que hace referencia a la retención y manipulación de información durante cortos períodos de tiempo, en los cuales se realizan acciones más complejas como el razonamiento y la resolución de problemas, además de ser la encargada de manejar conductas según estadios emocionales del organismo; así mismo, permite realizar operaciones de codificación y elaboración de la información para que se integre debidamente a lo que ya posee el ser humano, en ella se evocan los recuerdos que guarda la memoria a largo plazo, lo que le permite al sujeto realizar tareas determinadas (Tirapu & Munóz Céspedes, 2005).

    En este orden de ideas, un proceso que hace parte importante en los procesos de memoria a corto y largo plazo, incluyendo la memoria semántica y la discriminación auditiva, es el aprendizaje verbal, pues se refiere a procesos cognitivos que relacionan la memoria y el conocimiento semántico, ya que se ejercita la memoria semántica a corto y largo plazo para la recuperación de información. Aquí juegan un papel importante la conciencia fonológica, el reconocimiento sonido palabra y la comprensión del lenguaje oral, pues son factores implicados en el aprendizaje verbal.

  • English

    This project seeks to analyze the relationship of working memory with verbal learning skills in fourth grade primary school students of the Moderna educational institution in the municipality of Tuluá, using tools such as the Trail Making Test, the Taveci and the Academic Average. A total of 10 quantitative variables were measured, of which 24 significant relationships were obtained for high-performance students and 6 significant relationships for students with low-performance, and a variable that was graphically analyzed was the learning index.

    In order to achieve the production and understanding of language, the brain performs a series of processes that activate specific areas of memory, since it must go to the storage of concepts whether phonological, morphological, semantic, syntactic or pragmatic to achieve an effective relationship between what is spoken and the intention with which The communication is carried out. Therefore, memory is a vital factor for understanding both oral and written language (Baddeley A. , 1999).

    In this process, working memory plays an important role, as it refers to the retention and manipulation of information for short periods of time, in which more complex actions such as reasoning and problem solving are carried out, in addition to being in charge of managing behaviors according to emotional stages of the organism, it also makes it possible to carry out operations of coding and processing of information so that it is properly integrated with what is already possessed by the human being, recalling the memories that the long-term memory keeps, allowing the subject to perform specific tasks (Tirapu & Muñoz, 2005).

    Along this line, the process that plays a crucial roll in the short and long-term memory processes including semantic memory and auditory discrimination is verbal learning, seeing that this one refers to cognitive processes that relatememory and semantic knowledge , since the semantic memory is exercised in the short and long term for the recovery of information. 5 Here they play an important role, phonological awareness, word sound recognition and oral language comprehension, as they are factors involved in verbal learning.


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