Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de la educación inicial

    1. [1] Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos GIDEP
    2. [2] Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos GIDEP, Colombia
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: The compassionate look), págs. 108-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of early education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inicial de los hijos es una de las prioridades que deben resolver los padres, bien sea porque ellos se ocupen de su educación en el entorno familiar o porque la deleguen. Esté artículo surgió del doctorado en ciencias de la educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín y buscó comprender las representaciones sociales (RS) acerca de la educación inicial que tienen los padres de niños de primera infancia de la ciudad de Medellín. Este estudio tuvo un enfoque enomenológico y se desarrolló en el marco de las RS utilizando el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Se recolectó la información con 20 personas, resultando 617 códigos agrupados en 15 categorías que configuraron las RS de la educación inicial y que determinaron como núcleo central los efectos de la institucionalización. Se concluyó que los padres tienen percepciones positivas de las instituciones, las profesoras y los programas de educación inicial de Medellín. Las RS de la educación inicial de los padres están influenciadas por sus exigencias laborales, confiando la educación a las profesoras.

    • English

      The early education is a priority that parents must solve, either because they take care of their education in the family environment or because they delegate it. This paper arose from the doctorate in educational sciences of the University of San Buenaventura Medellín and sought to understand the social representations (SR) about the early education that parents of early childhood have in the city of Medellín. This study had a phenomenological approach and was developed within the SR framework using the focus group and the semi-structured interview. The information was collected with 20 people, the outcomes shows 617 codes grouped in 15 categories that configured the SR of early education and that determined the effects of institutionalization as the central core. It was concluded that parents have positive perceptions of the institutions, the teachers and early education programs in Medellín. The SR of parents’ about early education are influenced by their job demands, entrusting the education to the teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno