Cádiz, España
La creciente importancia de los portales de compra online frente al retail físico, hace necesario el desarrollo de estrategias en el punto de venta para que los consumidores sigan acudiendo a las mismas a comprar. Y, en este sentido, una de las grandes diferencias (por no decir el punto fuerte) entre la tienda física y la online es la experiencia física de poder tocar y sentir el producto. La tienda no debe ser entendida solo como un punto de venta, sino que se debe configurar como un espacio donde vivir experiencias. Y es aquí, integrada dentro de la estrategia de trade marketing, donde cobra especial relevancia el marketing de los sentidos. Partiendo de esta premisa, la presente investigación se centra en el estudio del marketing sensorial utilizado por las tiendas de moda del grupo Inditex Stradivarius y ZARA y, más concretamente, en como aplican estas técnicas en sus tiendas, desde el punto de vista del olfato, el oído, la vista y el tacto. Para ello se aplicará la metodología del análisis de contenido. De los resultados se desprende que estos establecimientos aplican de manera activa las técnicas de marketing sensorial, estando presentes en todas las tiendas, al objeto de mejorar la experiencia de compra de los consumidores.
The growing importance of online shopping portals compared to physical retail makes it necessary to develop strategies at the point of sale to continue to go there to buy. In this sense, one of the big differences (if not the strongest point) between the physical shop and the online store is the physical experience of being able to touch and feel the product. The shop should not only be understood as a point of sale but should also be configured as a space in which to live experiences. Moreover, it is integrated within the trade marketing strategy, where the senses' marketing takes on particular relevance. Based on this premise, this research focuses on the study of sensory marketing used by the fashion shops of the Inditex group Stradivarius and ZARA and, more specifically, on how they apply these techniques in their shops, from the point of view of smell, hearing, sight and touch. In order to carry out the analyses, the content analysis methodology will be applied. The results show that these establishments actively apply sensory marketing techniques, being present in all the shops to improve the shopping experience for consumers.
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