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Comportamiento del consumidor y nostalgia: revisión y análisis bibliométrico sobre retromarketing

  • Autores: Matías Membiela-Pollán, José Picatoste Novo, João Paulo de Jesús Faustino
  • Localización: Atlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economía, ISSN-e 2174-3835, Vol. 4, Nº 1, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La concienciación social e individual sobre los aspectos relacionados con la sostenibilidad, han dado origen a la aparición de un nuevo estilo de consumo más consciente y enfocado hacia la calidad y cualidad de los productos, más allá de la cantidad. Además, hay una tendencia creciente hacia la demanda de bienes vinculados a recuerdos o sensaciones de arraigo. La literatura académica se ha hecho eco de estas tendencias. Entre los trabajos publicados se encuentran aquellos que hacen referencia al retromarketing, también llamado marketing de nostalgia. Los estudios sobre retromarketing han crecido notablemente en los últimos años, de igual modo que su uso empresarial vinculado al empuje de la demanda de productos retro/vintage. En este sentido, el objetivo del presente artículo es dual, pues tanto plantea una aproximación al estado de la cuestión como un análisis bibliométrico ad hoc. La bibliometría es enriquecedora porque confiere luz acerca del número de documentos, citas, autores, densidades de red, áreas de conocimiento, tipos de publicación y otros ítems. En el caso que nos ocupa y a partir de los resultados obtenidos en las bases de datos Scopus y Web of Science, se aprecia una tendencia creciente en los estudios sobre retromarketing, situados mayoritariamente en las áreas de Bussiness and Management; y también una concentración en el número de autores que investigan este motivo.

    • English

      Social and individual awareness of aspects related to sustainability has given rise to the appearance of a new style of consumption that is more conscious and focused on the quality and quality of products beyond quantity. In addition, there is a growing trend towards the demand for goods linked to memories or feelings of rootedness. Academic literature has echoed these trends. Among the published works are those of retro marketing, also called nostalgia marketing. Studies on retromarketing have grown notably in recent years, as has its business use linked to the push-in demand for retro / vintage products. In this sense, the objective of this article is dual since it both proposes an approach to the state of the question and an ad hoc bibliometric analysis. Bibliometrics is enriching because it sheds light on the number of documents, citations, authors, network densities, areas of knowledge, types of publication, and other items. In the present case and from the results obtained in the Scopus and Web of Science databases, retromarketing studies are increasing, mostly located in Business and Management, and a concentration on the number of authors investigating this motive.


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